El ingeniero turco Kürsat Ceylan, ciego de nacimiento, acudió en 2017 a Nueva York para asistir a una conferencia. Cuando buscaba un hotel para hospedarse, se percató de que estaba bastante incómodo mientras sujetaba el bastón, la maleta y el celular para guiarse a través de Google Maps, hasta que llegó a darse un cabezazo contra una señal de tránsito.
Fue ese golpe el que sacudió a Ceylan y en cuestión de segundos se le ocurrió un inventó que cambiaría la vida de miles de personas no videntes en el mundo.

Ceylan creó el proyecto WeWALK, desarrollado en conjunto con el fabricante de electrodomésticos Vestek y la Young Guru Academy (YGA) “para ayudar a las personas con discapacidad visual a integrarse plenamente en la vida social, haciendo que los desarrollos tecnológicos sean más accesibles para ellos”, según expresan en su web.

WeWALK es capaz de detectar obstáculos de hasta 1,60 cm. por sobre el nivel del pecho gracias a un sensor ultrasónico y además vibra cuando estos objetos están cerca. Alerta si hay árboles colgantes bajos, señales de tráfico, postes y otros obstáculos.

El bastón puede conectarse al teléfono gracias a la aplicación móvil WeWALK, mediante Bluetooth, permitiendo que vaya guiando al usuario a través de sistemas de navegación como GoogleMaps o servicios de transporte públicos.
Los creadores además aseguran que con el tiempo se irán implementando muchas más prestaciones y conectividades con otras plataformas, mediante actualizaciones del software.

WeWALK tiene 30 cm. de longitud y pesa tan solo 252 grs., incluye control de voz, control Touch Pad y una batería con una autonomía de 20 horas.
Por el momento, el bastón solo está disponible en turco, inglés, árabe y portugués, aunque en la web sugieren que se contacten con ellos previamente si se desea un idioma diferente.

Puedes obtener el bastón por 499 dólares americanos a través de la web y ellos se encargan de llevártelo a casa.
WeWALK proporciona a las personas no videntes un viaje mucho más seguro gracias a la detección de objetos y más independiente gracias a la integración de sistemas de navegación.
En 2018, el proyecto WeWalk ganó el Premio Edison, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos en el campo de la innovación y en 2019 fue seleccionado por la revista Time como una de las 100 mejores innovaciones del año.
Publicidad