Astrofísico Nos Explica Cómo Sería Físicamente Posible Viajar En El Tiempo

Compartir en Facebook

Ethan Siegel es el astrofísico que recientemente explicó de qué forma sería posible poder viajar en el tiempo al pasado de acuerdo a  algunas propiedades del tiempo y el espacio según teoría de la relatividad general de Einstein.

Publicidad

En el blog Starts With A Bang de Forbes señala que esto podría ser posible. Según el científico se partiría del concepto de los agujeros de gusano o “el puente de Einstein-Rosen”. Estos son pasajes a través del espacio-tiempo.

En el universo existen fluctuaciones cuánticas mínimas en el tejido del espacio-tiempo e incluye fluctuaciones de energía ‘positiva’ y ‘negativa’.

 

Siegel señaló que “Si una fluctuación de energía positiva es muy fuerte y densa, podría crear un espacio curvado especial. Y una fluctuación de energía negativa fuerte podría curvar el espacio exactamente de la manera opuesta. Si se conecta estas dos curvaturas, se podría llegar, al menos por un instante, a la noción de un agujero de gusano cuántico“.

Según el hombre, si un agujero de gusano pudiera durar lo suficiente, entonces sería potencialmente posible transportar un partícula a través del mismo. En otras palabra, la partícula desaparece por un instante en el espacio-tiempo y reaparecería en otro lugar. Pero no todo sería tan fácil, ya que para transportar a un humano se va a requerir un mayor trabajo.

El experto señala que si se creará un agujero negro supermasivo con su contraparte de masa o energía negativa (que aún no ha sido descubierta) y se conectaran, podría crearse también un agujero de gusano que fuera transitable.

Pero acá entraría el concepto de dilatación del tiempo: cuanto mayor es el movimiento a través del espacio, menor será el movimiento a través del tiempo.

 

Es decir, si imaginamos un par de agujeros de gusano, donde uno de ellos permanece casi inmóvil y el otro viaja a una velocidad cercana a la de la luz durante un año. Luego de ese año, el agujero de gusano inmóvil habrá envejecido un año, mientras que el agujero en movimiento envejece 40 años.

Si alguien hubiera tenido la capacidad de crear un par de agujeros de gusano enredados hace unos 40 años y los hubiera enviado hoy, 2017, podría ser posible entrar en uno de ellos y llegar a ese pasado, a 1978“.

El único problema es que no podríamos regresar del pasado al presente“, concluyó.


Publicidad