En Perú está la biblioteca más bella del mundo y miles de amantes de los libros la visitan cada año.
Desde la colonización, los padres franciscanos iniciaron su rica colección bibliográfica, que hoy bordea loa 25 mil volúmenes. Los frailes destinaban, desde le siglo XVI, el 5% de las limosnas a adquirir libros en Lima o traerlos de España, hay documentos de los cajones de libros encargados en la Península. La colección también se nutrió de los volúmenes que regalaban o dejaban en herencia los propios frailes y de donaciones de terceros.
El conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el centro histórico de Lima, capital de Perú. La biblioteca pertenece a este conjunto cuya construcción comenzó en 1546. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1991.
En esta biblioteca hay aproximadamente 25 mil volúmenes, existen ediciones muy raras, incunables y crónicas Franciscanas del siglo XVI al XVIII, así como algunos tomos editados de las primeras épocas de la imprenta en Perú, al igual que más de 6 mil pergaminos, numerosas obras de Jesuitas, Agustinos Benedictos, etc.
También se encuentran libros de Teología, Filosofía, Historia, Literatura, Derecho Canónico, Derecho Eclesiástico, Biblias escritas en latín, español francés, portugués, italiano y algunos escritos en lenguas muy extrañas.
Publicidad