La prisión del Cetro Correccional de Lucasville (Ohio, Estados Unidos) debió suspender la ejecución de Alva Campbell, condenado a muerte de 69 años, luego de que fuera imposible encontrarle una vena para inyectarle la dosis letal.
El equipo de funcionarios encargados de realizar la ejecución intentó por al menos 30 minutos encontrar un lugar donde inyectar la dosis letal.
La ejecución, que estaba programada para las 10 de la mañana (hora local) tomó cerca de una hora mientras los funcionarios evaluaban la situación. David Stebbins, el abogado de Campbell, aseguró que su cliente estaba bastante abrumado por la experiencia: “hoy es un día que nunca olvidaré”.
Los funcionarios intentaron poner la aguja en cuatro lugares distintos del brazo del condenado antes de que se ordenara salir a los testigos, donde luego las autoridades anunciaron que finalmente la ejecución no se realizaría.
Es la tercera vez en la historia que una ejecución se cancela luego de haber comenzado en norteamérica, según apunta The Guardian.
BREAKING: #AlvaCampbell's execution rescheduled for June 5, 2019 https://t.co/iTQukeShAS pic.twitter.com/KXaS2BjGif
— ABC6 (@wsyx6) November 15, 2017
John Kasich, gobernador republicano de Ohio, rechazó el indulto para Campbell luego del incidente y emitió un aplazamiento de ejecución, que finalmente se realizará el 5 de junio de 2019.
Campbell se encuentra condenado a muerte por matar a sangre fría a Charles Dials, un joven de 18 años, en 1997. El sujeto se dirigía escoltado a un juicio por robo de armas cuando arrebató el arma al sheriff que lo custodiaba y secuestró durante varias horas a Dials, al que asesinó luego de dos disparos en la cabeza.
Los abogados de Campbell han asegurado a la corte que no está en condiciones de ser ejecutado mediante la inyección, debido a su condición de salud:
Campbell sufre cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia respiratoria, cáncer de próstata, sustitución de cadera y neumonía grave.
Durante el proceso de apelación, el mismo Campbell sugirió que un pelotón de fusilamiento sería una alternativa más apropiada de ejecución en su caso, pero este tipo de ejecuciones es ilegal en Ohio.
Publicidad