Vlada Dzyuba, era una modelo rusa de solo 14 años, quien falleció luego de una descompesación. Esto ocurrió por haber trabajado 13 horas seguidas en la pasalera dentro del evento Shangai Fashion Week, en China.
Colapsó y se desmayó, cayó inmediantamente en coma y la enviaron a urgencias al hospital, pero en el recinto hospitalario afirmaron que Vlada había contraído meningitis crónica y que su estado crítico se desató por la cantidad de horas continuas que tuvo que trabajar, dentro de un período de tres meses de trabajo.
Esta situación expone que su trabajo era calificado como “labor de esclavos”, ya que el contrato que tenía no contaba con un seguro médico, por eso la joven estaba muy asustada como para ir al hospital en los días anteriores.
Según reportó Daily Mail, ella solo iba a trabajar tres horas a la semana y si contaría con el seguro médico. Pero esto ha generado aún más preocupación en el mundo de la moda por las condiciones de trabajo de aquellas modelos jóvenes que quieren ganarse un espacio, pero a costa de la explotación y falta de seguridad.
Vlada pasó dos días en el hospital en coma y luego falleció. Su madre estaba haciendo los trámites para ir a verla, pero lamentablemente no pudo legar a tiempo.
“Ella me llamaba y me decía ‘mamá, estoy muy cansada. Necesito demasiado dormir’. Tiene que haber sido el principio de su enfermedad… y entonces su temperatura subió de golpe. La llamé rogándole ir al hospital”.
Oksana Dzyuba, madre de Vlada.
Otros medios has reportado que Vlada ni siquiera ganaba bien, se estima que recibía solo $8 al día con sus extensas jornadas de trabajo.
Por la falta de recursos, será cremada en China, ya que la familia no tiene el dinero para llevar su cuerpo de vuelta a Rusia.
Se suponía que ganaría $3000 dólares por los dos meses de trabajo, sin embargo esa cifra estaba bastante alejada de la realidad, ya que de ahí se descontaría su pasaje, hospedaje, comida, seguro e impuestos.
Las agencias de modelaje han entregado diferentes versiones del hecho, en especial las de China y Rusia, las que desmienten el hecho de que trabajó 13 horas seguidas y que su condición crítica pudo haberse ocasionado tanto dentro como fuera del trabajo.
Pero todos coinciden en que no contaba con la cobertura médica apropiada.
Publicidad