Cuando los niños son pequeños generalmente tienen una idea del mundo que solo se centra en ellos mismos y todo se limita bastante a las relaciones que construyen con las cosas que tienen más cerca.
Es común ver que se aferran a su juguete o peluche favorito y que les cueste prestarlo, pero existe una línea muy delgada que separa esto del egoísmo, por lo que es importante enseñarles a compartir y prestar atención en los demás.
Te presentamos 5 consejos que puedes aplicar en la enseñanza de tus hijos para que conozcan el concepto de compartir:
1. Diferentes significados de compartir
Debemos explicarle a los niños que el significado de la palabra compartir es bastante amplia, ya que los juegos de un parque se comparten de forma distinta a un juguete o un dulce por ejemplo.
Es importante hablar de que constantemente estamos compartiendo cosas, algunas vuelven pero otras no.
2. Enseñar con el ejemplo
Los niños deben aprender de sus propios padres a compartir, esto se puede sacar a relucir en las relaciones cotidianas. Muéstrales que compartir es un gesto que contribuye al bienestar de todos y poco a poco el niño comenzará a comprender que es algo bueno.
3. El método del tiempo
Los niños deben tener claro que los préstamos no son para siempre, si el niño sabe que su juguete va a ser devuelto tal vez lo preste con más facilidad. Es importante poner a prueba pequeñas cosas para que los niños las presten por un determinado tiempo y así lo comprenderán.
4. Crear oportunidades para compartir
Prueba con el trabajo en equipo, puedes plantear un ejercicio de dibujo en donde varios niños compartan las pinturas y los pinceles para lograr pintar el dibujo, así le darás razones al niño para prestar sus cosas.
5. Respetas las posesiones especiales
Con respecto a los objetos que significan mucho para los niños o que guardan un lugar especial en su corazón, no es recomendable que obligues a que lo comparta. También es importante que el niño comprenda que hay límites con las cosas que se comparten.
Publicidad