A los que nos gusta aprender otros idiomas soñamos con alguna vez hablar tan fluidamente como los nativos, pero siempre nos cuesta o se nos olvidan las palabras y al final terminamos decepcionándonos de lo poco que memorizamos lo que alguna vez aprendimos.
El psicólogo Hermann Ebbinghaus propuso una fórmula universal para memorizar cosas y que ha dado muy buenos resultados.
Pero ¿por qué olvidamos las cosas que aprendemos?
Esto sucede porque nuestro cerebro nos protege de las sobrecargas y borras instantáneamente la información que no necesitamos. De esta forma si solo aprendemos palabras memorizándolas, pero no ocupándolas y repitiéndolas constantemente en tu conversación, entonces el cerebro las olvidará.
Desafortunadamente, según esta curva del olvido, se demuestra que nuestro cerebro olvida más de la mitad de la información luego de 1 hora de haberlo aprendido. Una semana después solo recordamos el 20%.
Entonces ¿cómo poder recordarlo todo?
Para que tus nuevos conocimientos no se esfumen tan rápido debes ponerlos en tu memoria a largo plazo. No hay que solo memorizar, ya que el cerebro no tiene tiempo para entender esta información y asociarla.
Lo mejor es repetir lo aprendido una vez al día, así durante varios días o semanas, de esta manera recordarás por más tiempo.
Puedes usar tarjetas hechas a mano con el contenido que quieres que quede en tu memoria o también puedes usar estas aplicaciones especiales para lograrlo:Anki (Android, iOS) y SuperMemo (Android, iOS)
Publicidad