Laika, La Perrita Que Fue Enviada El Espacio Y Murió 7 Horas Luego De Despegue Del Sputnik 2

Compartir en Facebook

Laika fue la primera ser vivo enviada al espacio y su vida terminó allí, en noviembre del año 1957.

Publicidad

La guerra Fría tuvo lugar en el siglo XX, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron política, ideológica y militarmente. Allí tuvo lugar la historia de Laika.

Laika era mestiza y deambulaba por las calles de Moscú. Ella ea una perrita muy simpática a pesar de no tener dueño, por ello fue elegida para viajar en el satélite Sputnik 2 el 3 de noviembre del año 1957.

Laika no sobrevivió más de 6 horas tras el lanzamiento del satélite y murió debido a las altas temperaturas y falta de entrenamiento.

La lucha por llegar antes al espacio

Llegar al espacio era parte de la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por eso el despegue del Sputnik 2 con un ser vivo dentro, era la forma de los soviéticos de demostrar superioridad ante su adversario.

Lamentablemente fue Laika la que pagó el precio de esta contienda al no soportar el viaje, por lo que falleció horas después de que el satélite estuviera en órbita.

La elección de Laika para abordar el viaje al espacio

Laika fue enviada al espacio pensando más en el éxito del viaje, que en el bienestar de la perrita.

Las razones para su elección fueron:

  • Laika era fotogénica y agradaba al público.
  • Era noble y de buen carácter.
  • Como era una perrita de la calle no exigía mucho y se adaptaría con poca alimentación, ya que el agua y comida se encontraban en forma de gelatina.
  • Debía ser hembra para no levantar su pata al orinar.

El viaje en el Sputnik 2

El satélite debía estar 6 meses en órbita para luego desintegrarse y como no había posibilidad de regreso a la Tierra, Laika sería sacrificada 10 días luego del despegue, pero nada salió como se pensaba.

En octubre del 2002, fuentes soviéticas revelaron que Laika falleció 7 horas luego del despegue del satélite debido al sobrecalentamiento de la cápsula cuya temperatura llegó a 43 °C. Además Laika sufrió de estrés.

Laika se hizo famosa en todo el mundo a través de sus fotografías y su viaje al espacio marcó un antes y un después en la carrera espacial de Estados Unidos y la Unión Soviética.


Publicidad