Cuando nuestros hijos adolescentes se vuelven problemáticos es debido a la forma en que ven el mundo en ese momento. Por ello resulta clave apoyarle durante los cambios físicos y psicológicos que está sufriendo para evitar que se vuelva una persona conflictiva.
En la adolescencia nuestros hijos comienzan a experimentar cambios. Tanto gustos como opiniones varían con frecuencia y poseen una activa imaginación. Sin embargo, hay varios signos de rebeldía a los que estar atentos: responder agresivamente, ignorar a los padres cuando hablan, gritar o azotar puertas, por ejemplo.
A continuación te comentamos cómo puedes manejar estas situaciones según las pautas del Manual de la Escuela de Formación de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
Averigua qué le hace feliz a tu hijo
Debes tener una comunicación abierta y efectiva con tu hijo, transmitiéndole tranquilidad cuando comparta sus ideas y logrando que sepa que en sus padres puede encontrar a los mejores amigos y confidentes. De esta forma, tendrá la confianza y seguridad al conversar contigo.
Por lo mismo es que se le hará más sencillo recurrir a ti cuando necesite apoyo o ayuda en algo menos sencillo.
Tener metas:
Es esencial tener metas en la vida para que podamos crecer como personas, tener una necesidad de progreso constante e incluso es saludable a nivel personal, emocional y social.
Si tu adolescente se puede fijar metas y se esfuerza por conseguirlas, podrá crecer con la idea de que es capaz de lograr lo que se proponga, y así se convertirá en un adulto exitoso. Para ello es clave enseñarle que los objetivos se cumplen con determinación y compromiso.
Que tenga buenas relaciones con sus amistades:
Los amigos son determinantes en la adolescencia, pues los jóvenes suelen pasar más tiempo con ellos en esta etapa que realizando cualquier otra actividad. Por lo mismo siempre debes poner atención a su círculo cercano y el trato que mantiene con éste.
Siempre enséñale a ser respetuoso y considerado con el resto. Al mismo tiempo, intenta ver cómo el resto lo trata a él, pues si su entorno lo hace sentir excluido o perjudican su autoestima, entonces es posible que se vuelva un adolescente conflictivo para liberar la frustración que ello le provoca. Si es así, conversa con él para averiguar qué sucede y ayúdale a encontrar una solución.
Buena autoestima:
Es normal que los adolescentes tengan la autoestima un poco más baja de lo normal, debido a los continuos cambios físicos y sus probables consecuencias: humor cambiante, comportamientos agresivos y depresión.
Para mantener su autoestima saludable, es clave elogiarle cada vez que logre una meta o se comporte bien para hacerle sentir que estás orgulloso de él y le aceptas como es.
Dale motivación para que participe en actividades artísticas o deportivas
Cualquier actividad extracurricular tendrá una serie de beneficios en su mente y cuerpo. Hacer ejercicio después de la escuela beneficiará su rendimiento y desarrollo físico, mientras que realizar una actividad artística ampliará sus destrezas motoras y aptitudes intelectuales.
Estas son actividades que resultan una gran opción para liberar cualquier clase de molestia o frustración que pueda tener, además de ser un excelente tiempo de socialización. Lo mejor de todo es que esto le podrá ayudar a descubrir sus talentos.
Invítale a participar de una causa de beneficencia
Usualmente los adolescentes se preocupan sólo de lo que les sucede a ellos, estresándose por situaciones cotidianas sin pensar en sus comodidades y las cosas buenas de su vida. Si lo involucras en causas benéficas, podrá desarrollar mayor empatía por quienes le rodean y evitar que se transforme en una persona egoísta.
Que la casa sea un lugar de paz para el adolescente
Un hogar armonioso logrará que el adolescente se sienta a gusto y quiera pasar más tiempo en casa, beneficiando la comunicación familiar. Es justamente la comunicación lo que permite encontrar solución a los problemas familiares de manera más fácil.
Pasa tiempo con él
Más allá de los problemas que puedan tener entre ustedes, intenta dedicarle más tiempo. El simple hecho de que note que te preocupas por que compartan momentos de calidad juntos, hará que la confianza se fortalezca y relación entre ustedes mejore.
¿Preocupado por que tu hijo se vuelva un adulto conflictivo?
Es complicada la adolescencia, por lo que debes intentar entender que necesita despegarse de la protección paternal y comenzar a ser independiente. Esto ayudará a que se transforme en un adulto responsable y con sus propios objetivos.
La comunicación constante es la clave para evitar que tu hijo resulte una persona conflictiva, para que puedan hablar de lo que le molesta o le hace daño sin que necesite expresarlo con comportamientos agresivos en casa.
Publicidad