Luis Ángel Vargas Peña vive en el Meta, Villavicencio en Colombia, una localidad rural y hoy es uno de los 3 estudiantes que obtuvo puntaje perfecto en las pruebas Saber 11, evaluación que nivela la educación secundaria.
Luis tiene 16 años y obtuvo el puntaje mayor en las pruebas Saber 11 realizadas el 2020 por el “Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación”, conocido como Icfes.
Este joven vive en Villacencio, específicamente en el Meta, lugar rural rodeado de cerros y llanuras, donde la conexión a internet es baja.
Antes vivía con su madre, pero ahora se ha visto obligado a vivir en casa de sus abuelos y su tío en la vereda Las Leonas de Puerto López porque tenía muchas dificultades para asistir a clases como el hecho de cruzar un río cada vez que iba a la Institución Educativa Yaaliakeisy, según contó su prima Laura Vargas a El Tiempo.
Luis sólo vivía con su madre ya que su padre murió hace 4 años y él es hijo único, por lo que además de estudiar debe trabajar en el campo.
El instituto donde Luis logró graduarse de bachiller está en el kilómetro 76 de una vía que une Puerto López con Puerto Gaitán, en el pueblo indígena de Achagua, según contó Wilson Vera quien es coordinador del recinto quien agregó que el año pasado terminaron los estudios 670 jóvenes de los que un 40% es indígena. Del total, 44 tuvieron puntajes medios o bajos, exceptuando a Luis.
¡Qué orgullo tan grande para el Meta!
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) January 17, 2021
Luis Ángel Vargas Peña de 16 años de edad, estudiante de la I.E. Yaaliakeisy en Puerto López, obtuvo el puntaje más alto en la prueba Saber 11 del @ICFEScol.
Felicitaciones para él y para su familia por este gran logro. pic.twitter.com/DtHZP6GLtV
Luis en un tiempo fue adicto al juego “Free fire” que tenía en su celular, pero pese a eso se enfocó en sus estudios y logró obtener puntaje perfecto.
“Desde la década de los ochenta no teníamos un reconocimiento de ese tipo, cuando un estudiante de este municipio obtuvo el tercer lugar en las pruebas del Estado”, dijo el alcalde de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez a El Tiempo, y agregó que “el gobierno departamental va a ofrecerle un apoyo para que continúe sus estudios universitarios y nosotros queremos que la familia tenga una vivienda propia, con los programas sociales de Puerto López”, finalizó.
Publicidad