Se trata de un poblado en Kenia llamado Umoja fundado por 14 mujeres en 1990 para escapar de los malos tratos de sus esposos. En la actualidad este poblado es autosuficiente, posee una escuela que recibe a mujeres y niñas cuyos derechos fueron vulnerados por hombres.
En Kenia existe un poblado integrado sólo por mujeres y sus hijos.
Umoja fue creado en 1990 por Rebecca Lolosoli quien tuvo la idea mientras estaba en el hospital recuperándose de una golpiza por parte de su esposo que la golpeo por hablar con otras mujeres de su aldea sobre sus derechos.
Junto a otras 14 mujeres que fueron violadas, Rebecca fundó un pueblo mientras los hombres obstaculizaban el proceso, pero finalmente crearon este espacio seguro para mujeres y niños.
Las mujeres vendieron joyas hechas a mano para sustentar su poblado hasta conseguir el dinero para fundar una escuela a la que acudieron niños de Umoja y otros pueblos.
La vida en Umoja es precaria ya que las mujeres venden joyas y tienen un camping que arriendan a los turistas que van de safari y también cobran una entrada para poder ver el poblado.
En tres décadas, la aldea se ha convertido en un lugar seguro para las mujeres que escapan de matrimonios infantiles y mutilación genital femenina, además del abuso y las violaciones.
En Kenia según ONG Girls Not Brides, 23% de las niñas se casa apenas cumple 18 años y un 4% lo hace a los 15 años.
Nagusi, una chica del poblado dice que este lugar es ideal para las mujeres que escapan de lo tóxico de las relaciones con hombres.
—Nagusi, aldeana de Umoja, a The Guardian—
Este espacio sorprende en un país donde el abuso contra la mujer es algo general.
Publicidad