Vivimos en un mundo donde la vorágine del día a día en las grandes urbes nos hace olvidar que en pleno siglo XXI aún existen pueblos que parecieran vivir en épocas prehistóricas.
Y eso quedó registrado por el lente del fotógrafo británico, Pete Oxford, quien recientemente visitó a una comunidad de guaraníes en plena selva de la Amazonía. El hombre pudo convivir con ellos por algunos días y poder registrar imágenes con un gran valor histórico pero por sobretodo antropológico.
Los indígenas de estos pueblos manejan su propio ritmo y tiempo. Su forma de vida es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados en el mundo moderno. Los registros históricos y científicos hablan de culturas viven inmersos en la espesa selva o en la periferia de las ciudades. Pero gracias al trabajo de Oxford, existe más claridad con respecto a su cultura.
Previo a la Conquista, este grupo étnico era principalmente de cazadores y agricultores nómadas y hoy en día parece mantener sus tradiciones.
Su cultura tiene una fuerte base en la tradición oral y sus historias datan de la época de la resistencia del hombre moderno y sus continuas luchas alrededor del continente.
Los guaraníes no rechazaron la colonización o la civilización, sino que más bien se mantuvieron alejados de ellas en la profundidad de los bosques.
Sobreviven vendiendo su arte ya sea las cestas de taquara y cipo, algunas estatuas talladas en madera o los collares confeccionados con semillas nativas, raíces, frutos silvestres y hierbas.
Comparte esta interesante nota.
Publicidad