Colombiana Podría Cambiar La Historia Tras Pasar De Limpiar Hogares A Liderar Misión De La NASA A Marte

Compartir en Facebook

Diana Trujillo se fue a Estados Unidos a los 17 años con 300 dólares en sus bolsillos. Se dedicó a hacer aseo en casa para aprender inglés y estudiar. Hoy esta ingeniero aeroespacial forma parte del proyecto robor rover Perseverance que irá a buscar vida en Marte.

Publicidad

Diana se fue de Cali, Colombia a Estados Unidos con el sueño de trabajar para la NASA aunque ni siquiera sabía inglés. Ella comenzó limpiando casa para ganar dinero.

Luego de 20 años, Ahora Diana se prepara para que su proyecto para la NASA aterrice en Marte. Hoy ella es ingeniera aeroespacial y líder de la Misión Curiosity que diseñó un brazo robótico que traerá materiales del planeta rojo.

“Me siento extremadamente feliz de ser parte de un grupo que puede cambiar la historia”, dijo Trujillo en un video de la NASA.

En una entrevista con el diario La Opinión, la ingeniera dijo que dejó que su país porque su padre le arrebató todo a su madre. “Dije, yo me voy primero, así consigo dinero y trato de ayudarla. Luego vuelvo por ella y mis hermanos”, comentó.

Sólo se llevó 300 dólares y consiguió tres trabajaos limpiando casas. Debido a esos trabajos aprendió inglés y pagó sus estudios en ciencias espaciales.

Ella comenzó a estudia en la Universidad de Florida ingeniería aeroespacial y consiguió una beca por su buen desempeño académico. Ella vio que podría llegar a ser astronauta y pidió ayuda a uno de sus docentes.

“Me dijo que había una pasantía en la Academia de la NASA. La aplicación era muy larga, no menos de 300 palabras por pregunta. Yo no sabía mucho inglés”, Diana se sintió poco segura y no envió la solicitud, pero un amigo lo hizo por ella y quedó seleccionada.

El año 2006, Diana se convirtió en la primera hispanoamericana en el programa y allí conoció a astronautas y directores y además presenció un lanzamiento al espacio.

Ahora el  robot explorador Rover Perseverance irá a Marte y con él, parte importante de los sueños y la perseverancia y esfuerzo de Diana.


Publicidad