Además de las muertes y la crisis económica que está generando la pandemia del coronavirus, los niños se han visto obligados a educarse a través de internet, sin embargo, no todos los hogares cuentan con los elementos básicos para lograrlo y las desigualdades se han hecho notar.
En Chile los contagios siguen aumentando y aunque Santiago, la capital del país, es la ciudad más afectada, hay regiones que sufren por otras situaciones, como el aislamiento y la falta de recursos.
La historia de esta profesora en el sur de Chile conmovió a todos, ya que Inés María González viaja en carreta para entregar el material educativo a sus estudiantes que no cuentan con internet.
Algunos de sus estudiantes vive en sectores rurales muy alejados de la comuna de Santa Juana, en donde se encuentra la escuela Poduco Alto. Normalmente este establecimiento funciona como internado para que los niños que viven lejos puedan quedarse y educarse.
“Tenemos que llegar en carreta para poder ver a sus familias, ver en las condiciones que están los alumnos, cuáles son sus necesidades y poder ahí apoyarlos para que ellos puedan entender“
“Se les dificultan mucho sus aprendizajes, ya que la mayoría de sus padres, ellos viven con abuelitos que no saben leer ni escribir, no tienen conectividad, ni teléfono, ni internet, entonces, viven en un aislamiento sociocultural muy grande y lo único que les aporta y puede favorecer el desarrollo de su vida es la escuela“.
Inés María González al portal chileno Cooperativa
Inés habló también sobre la difícil tarea de los profesores, quienes deben caminar kilómetros para llegar a sus hogares cuando no cuentan con la carreta.
Esta profesora merece todo nuestra admiración, ya que está haciendo hasta lo imposible por seguir entregando los conocimientos necesarios a sus alumnos.
Publicidad