En la Universidad de Oxford los científicos esperan tener disponible la vacuna contra el coronavirus para el otoño y la próxima semana comenzarán las pruebas en humanos. Por el momento, las pruebas en animales han demostrado ser prometedoras y ahora deben comprobarlo en humanos para demostrar que es segura.
Ya se han reclutado a 510 personas, de entre 18 y 55 años, para participar de la primera etapa. Los voluntarios recibirán una vacuna o una inyección de control para poder hacer la comparación entre los dos.
La vacuna fue probada en chimpancés, a los cuales se les inyectó el virus para producir anticuerpos que pueden usarse para ayudar al sistema inmunitario de los humanos.
“Vamos a realizar ensayos en humanos la próxima semana. Hemos probado la vacuna en varias especies animales diferentes.
Hemos tomado un enfoque bastante cauteloso, pero rápido para evaluar la vacuna que estamos desarrollando. Somos una universidad, tenemos una instalación de fabricación interna muy pequeña que puede hacer docenas de dosis. Obviamente, eso no es suficiente para abastecer al mundo. Estamos trabajando con organizaciones de fabricación y pagándoles para comenzar el proceso ahora”.
Adrian Hill, profesor que dirige la investigación
“Entonces, para cuando llegue julio, agosto y septiembre, cuando esto se vea bien, deberíamos tener la vacuna para comenzar a implementar bajo las recomendaciones de uso de emergencia. Ese es un proceso de aprobación diferente al suministro comercial, que a menudo lleva muchos años más.
Se necesita una tecnología que le permita ganar no millones sino idealmente miles de millones de dosis durante un año”.
Adrian Hill, profesor que dirige la investigación
Por el momento la universidad está tratando de recaudar dinero para ampliar su fabricación pero se espera que para septiembre esté lista.
Publicidad