Esta Bióloga Salvó Al Guacamayo Azul De La Extinción: Es Candidata Al Premio Faz Diferença

Compartir en Facebook

Mucha gente en el mundo está comprometida con diversas causas: por el medioambiente o los derechos de niños y animales, contra la contaminación o la pobreza. El movimiento animalista ha tomado cada vez más fuerza, lo que ha generado un cambio en la sociedad y hemos empezado a tomar conciencia sobre cómo debemos cuidarles.

Publicidad

En este ámbito varias personas se destacan. La bióloga brasileña Neiva Guedes es una de ellas. Por más de 3 décadas, se ha puesto al servicio de los animales y -en particular- se ha centrado en proteger a los guacamayos azules, logrando quitarlos de la lista negra de animales con peligro de extinguirse.

La titánica labor que ha realizado la profesional no ha pasado desapercibida porque, pese a ser un trabajo silencioso pero esforzado, siempre hay alguien que lo reconoce. Y esta vez recibió un galardón que significa mucho para ella.

Debido a su excepcional trabajo salvando a los guacamayos azules, Neiva Guedes es candidata a recibir el Premio Faz Diferença 2019, del Jornal O Globo, que reconoce el trabajo y el talento de los brasileños en diversas áreas.

Mediante el Instituto de Guacamayos Azules, Guedes fue la gran responsable de que la especie símbolo del Pantanal, los Anodorhynchus hyacinthinus -también conocidos como los grandes guacamayos azules-, salieran de la lista de animales en peligro de extinción.

“Hice una maestría en Ciencias Forestales y el guacamayo azul fue el objeto de ella”, señala la bióloga de Mato Grosso do Sul. “Terminó convirtiéndose en un proyecto de vida, ya que el trabajo fue tan envolvente que terminé dedicándole casi 30 años“.

Pero su trabajo no consiste solo en recolectar datos, pues además alienta a la comunidad a preservar la especie.

“Hablamos y les mostramos a las personas lo que estábamos cuidando, que tenían el privilegio de vivir junto a las guacamayas y tener esta convivencia armoniosa con las aves todos los días”, le contó la bioóloga a National Geographic. “Es una vida muy agradable, la del Pantaneiro tradicional junto con la naturaleza, muy armoniosa”

Es gracias a esta mujer increíble que hoy podemos decir que una especie se ha salvado de la extinción. Se merece todos los premios y más ¡es una genia!


Publicidad