Los abuelos son personas muy importantes para la sociedad, no solo porque en ellos está la sabiduría de todos sus años de experiencia, sino que también son un complemento para la educación y crianza de sus nietos.
Siempre se ha sabido que existe una estrecha relación entre los nietos y los abuelos, especialmente cuando comparten gran parte del tiempo en que no están con sus padres. Pero no solo es beneficioso para los niños, ya que también podría tener ciertos beneficios para la salud de quienes están envejeciendo.
Una reciente investigación publicada en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, señala que cuidar de los nietos puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades crónicas, como el Alzheimer o la demencia senil.
El Estudio
El responsable del estudio, Jonathan LaPook, especialista en alzheimer y demencia senil, concluyó que las abuelas reciben un importante beneficio al cuidar a sus nietos, ya que de esta manera se agudiza su mente.
El estudio se realizó tomando los datos de 186 mujeres australiana de entre 57 y 68 años. A todas se le hicieron tres pruebas diferentes de agudeza mental y además se les preguntó si pensaban que sus hijos les habían exigido mucho en el último año.
De todas las mujeres, 120 aseguraron pasar al menos un día cuidando a sus nietos y ellas mismas fueron quienes tuvieron mejores resultados en dos de las tres pruebas.
Cuidar a los nietos implica cierta exigencia física y emocional, lo que influye de forma positiva en varios procesos mentales y en funciones del organismo que requieren de mayor actividad física.
Cuidar a los nietos y dejar tiempo para uno
A pesar de los excelentes beneficios del cuidado de los nietos, esta actividad debe ser moderada y no asumirla como una responsabilidad. El exceso podría tener el efecto contrario, ya que requeriría mucho desgaste físico y estrés.
Según el estudio, aquellos abuelos que cuidaban a sus nietos más de cinco días a la semana tuvieron los peores resultados en las pruebas para evaluar la memoria y la velocidad del proceso mental.
Mientras más tiempo pasaban las abuelas con sus nietos, más sentían la presión de sus hijos sobre ellas. Por lo tanto, según los investigadores, el humor es muy relevante en los beneficios de este hábito.
En estudios anteriores ya se había confirmado la relación entre la agudeza mental y las actividades sociales, pero esta es la primera vez que se centra en los posibles beneficios para las mujeres adultas o postmenopáusicas.
“Ser abuelas es una función social tan importante y común para las mujeres posmenopáusicas que por eso se hace necesario conocer sus efectos sobre la salud a futuro”.
Dr. Gass, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia
¿Cómo inciden los abuelos en los niños?
Para los abuelos, sus nietos son una satisfacción, atrás dejaron las obligaciones de crianza, ahora solo deben preocuparse por ofrecerles cariño y una que otra enseñanza de vida.
Los niños lo notan y son capaces de recibir todo el amor, la diversión y la compañía que nadie más que sus abuelos les pueden dar. Los chicos pueden jugar y recibir elogios por sus pequeños, pero importantes logros, por eso los nietos encuentran a alguien en quien confiar.
Sin embargo, el cuidado de los nietos debe tener ciertos límites para que no se considere una carga para los abuelos. El exceso puede provocarles estrés y esto a su vez, problemas de salid a mediano y largo plazo. Tanto los padres como los abuelos deben ser conscientes de que cada quien necesita tiempo para uno mismo y no deben sobrecargar las responsabilidades entre ellos.
Publicidad