La resiliencia es la capacidad de recuperarse del estrés, la adversidad, el fracaso o el trauma. Nadie nace con ellos, sino que se desarrolla a medida que crecemos y nos enfrentamos a diversas situaciones.
Los niños que desarrollan esta capacidad pueden enfrentarse a riesgos, ya que no temen a no estar a la altura de las expectativas. Son más curiosos, valientes y por sobre todo, tienen más confianza en sí mismos. Conocen sus límites y por lo mismo no temen salir de su zona de confort, lo que a la larga les ayuda a alcanzar sus objetivos a largo plazo y a resolver problemas de forma independiente.
Existen 2 fases necesarias para educar la resiliencia en los niños
- Resistencia ante al adversidad: El niño debe lograr una actitud positiva enfrentándose a los problemas con calma, humor y de manera objetiva. Las circunstancias no deben vencerlo.
- Capacidad de tranquilizarse y salir adelante: Los niños deben aprender que las cosas negativas son una oportunidad de mejorar y aprender de los errores, de esta forma podrán reconstruirse luego de enfrentarse a una circunstancia dolorosa o compleja.
Si se trabajan estas actitudes con los niños, podremos desarrollar su capacidad para ser resilientes. Las siguientes películas cuentan historias de superación, optimismo y recalcan el hecho de trabajar por lo que uno cree, todas historias excelentes para trabajar la resiliencia en familia.
Películas para trabajar la resiliencia infantil
La vida es bella
La historia está basada en las vivencias reales de Rubino Romeo Salmoni, un judío que logró sobrevivir al Holocausto Nazi y trata sobre el optimista propietario de una librería italiana, Guido Orefrice, quien mantiene el humor a pesar de la tragedia a la que se enfrenta junto a su familia.
La película ganó los Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Música Dramática Original, además el actor principal, Roberto Benigni, ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor.
En busca de la felicidad
Esta película está basada en las memorias de Chris Gardner, quien intenta mantenerse durante el año 1981 a sí mismo y a su hijo de cinco años. Las adversidades aparecen en su vida una y otra vez, pero la perseverancia y el cariño se unen para poder lograr sus objetivos.
Will Smith, el actor que interpreta a Gardner, fue nominado a un Óscar y un Globo de Oro al Mejor Actor por su excelente trabajo.
Billy Elliot
Este chico de 11 años vive en una comunidad minera al noreste de Inglaterra en el año 1984. Billy se deja llevar por su instinto y comienza a probar la danza, sabiendo que está haciendo algo socialmente no aceptado en ese época.
Por esto se enfrenta a problemas con su propia familia, pero se esfuerza cada día más para entregarlo todo y lograr su objetivo: formar parte del elenco del Royal Ballet.
«No sé, al comienzo estoy como tenso, agarrotado, pero una vez que empiezo siento que desaparezco y vuelo como un ave, siento como electricidad».
Billy Elliot
Brave (Indomable)
Esta es la primera película de Disney-Pixar en la que aparece una heroína, la princesa Mérida, una guerrera que lucha contra los estereotipos y es defensora de la confianza en uno mismo.
La princesa sigue sus propios instintos y esto la lleva a enfrentarse a muchas adversidades. Pero a pesar de todo, ella sabe que lo más importante es el derecho a decidir sobre su propio destino.
Es importante demostrarle a los niños que confiamos en ellos, no sobreprotegerlos, dejar que tropiecen y enseñarles a levantarse para seguir adelante.
Publicidad