Un estudio dice que los músculos de los ojos de los perros evolucionaron para poder realizar gestos como los de un niño apenado.
Muchas veces nuestros perros parecen suplicar con sus ojos tiernos y apenados y ahora un estudio ha demostrado que eso es parte de la evolución de los ojos de los canes para lograr parecerse a los humanos y así poder manipularnos.
Los investigadores de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra lograron concluir que los perros han desarrollado músculos alrededor de sus ojos para poder tener expresiones parecidas a los humanos imitando gestos que se asemejan a los de un bebé o niño, generando ternura en nosotros.
Estudios anteriores dicen que las expresiones de los perros y las de los humanos se asemejan, pero este estudio muestra bel cambio en la anatomía de los ojos de los canes para que se logre este parecido.
Este estudio habla de ”cejas expresivas” un movimiento facial que crea la ilusión de que tu amigo perruno está intentando comunicarse contigo, Cuando el perro hace este gesto, su humano tiene el afán de protegerlo, cuidarlo y quererlo. Este movimiento hace que los ojos de los canes se vean mas grandes y se parece al gesto que los humanos hacemos cuando estamos tristes o acongojados.
La doctora Juliane Kaminski, académica de la Universidad de Portsmouth es la coautora de la investigación. Ella dice que los humanos, de forma inconsciente, prefieren a los perros que tienen estos gestos, logrando que los canes tengan una ventaja evolutiva y reforzando esta característica en las futuras generaciones.
«La evidencia es clara, los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas interiores después de que fuesen domesticados a partir de los lobos».
Dra. Juliane Kaminski, en el estudio
Los perros usan más sus ”cejas expresivas” cuando un humano los mira, buscando a propósito la atención de las personas.
Publicidad