Según los datos recopilados hasta el año 2016, en México habían alrededor de 23 millones de perros callejeros. De hecho este es el país con la mayor cantidad de canes sin hogar en el mundo. Con estos datos tan impresionantes, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a investigar y crear un método anticonceptivo natural especialmente para perros.
Sheila Irais Peña Corona, alumna de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desarrolló un anticonceptivo en forma de croqueta para que sea comestible y preventivo a la vez. Según señala, el medicamento es capaz de inhibir hasta dos celos en las hembras, gracias a su composición de hormonas sexuales como progestinas y andrógenos.
Este fármaco totalmente natural está aún en desarrollo y su principal objetivo, además de reducir la cantidad de perros callejeros, es incluir un proceso de esterilización no invasivo para los canes, ya que en caso de que surjan problemas no hay nadie que los cuide.
El fármaco se está desarrollando desde el año 2017 y sus efectos se están midiendo tanto a corto como largo plazo.
Aún no hay noticias concretas sobre su masificación pero sin duda sería una excelente estrategia de prevención para perros callejeros.
Publicidad