Theresa Kachindamoto salva niñas de matrimonios forzados y las devuelve a la escuela. Es una reina que inspira al mundo.
Si fueras una niña y vivieras en Malawi tendrías que casarte antes de cumplir la mayoría de edad con un hombre que tu familia eligiera. A esto se sumaría el tener que dejar la escuela y de seguro muy pronto tendrías que convertirte en madre.
Los datos de ONU mujeres dicen que Malawi tiene una de las tasas más altas de matrimonios infantiles en el mundo y que la mitad de sus niñas se casan antes de los 18 años, robando la oportunidad de que ellas opten a la educación y vivan una feliz infancia, lo que además las condena a un círculo de pobreza.
En este país una mujer está dispuesta a luchar por las demás.
Theresa Kachindamoto, jefa tribal de alto rango ha anulado más de 1500 matrimonios infantiles y a gestionado el envío de niñas a la escuela de Dedza, según ONU mujeres. Se le conoce como la ”Terminator” de estas uniones horripilantes. Ella dijo una vez “cuando las niñas se educan, todo es posible”.
Kachindamoto busca las casa de niñas que dejan la escuela por matrimonio o embarazo e intenta reinsertarlas.
En febrero del 2017, el país dio un gran paso en torno al matrimonio infantil al adoptar una enmienda constitucional que eleva la edad mínima para contraer matrimonio de 15 a 18 años, esto para niños y niñas.
ONU mujeres tuvo un gran papel en el cabildeo para poner fin al matrimonio infantil a temprana edad, trabajando en conjunto con el gobierno y con representantes civiles y líderes tradicionales como Kachindamoto.
Publicidad