Hace 9 años que el zoológico nacional en Washington D.C. se encontraba deseando el nacimiento de un gorila en sus instalaciones, pero jamás había ocurrido. Pero hace unos días, la primate de 15 años llamada Calaya volvió realidad aquel deseo, logrando conservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Por primera vez ha nacido un gorila en el Smithsonian National Zoo & conservation Biology Institute, y todos los funcionarios se mantuvieron atentos para lograr que el especial momento fuera perfecto para la madre y su pequeño.
Para lograrlo, se mantuvieron dedicados pacientemente al trabajo de parto, para que Calaya -quien es madre primeriza- se encontrara tranquila y cómoda para dar a luz su hijo concebido junto a Baraka, un gorila de 26 años.
Y se logró el objetivo:
“Estamos encantados de compartir al gorila occidental de las tierras bajas. Calaya dio a luz a un macho a las 6:25 p.m. Su nombre, Moke, significa “junior” o “pequeño” en el idioma lingala”, publicó en su cuenta de Twitter el Zoológico Nacional, adjuntando hermosas imágenes de la orgullosa madre y su bebé.
Cuando la gorila recibió a su recién nacido, lo miró muy fijo y comenzó a besarle. Los funcionarios del zoológico estaban muy emocionados, y les tomaron fotografías para inmortalizar y compartir el momento con todo el mundo.
“El nacimiento de este gorila occidental de tierras bajas es muy especial y significativo, no solo para nuestra familia del Zoo, sino también para esta especie en peligro crítico en general”, explicó la curadora de primates Meredith Bastian.
Seguramente el bebé crecerá rodeado de mucho amor, pues según comentan desde el zoo, Calaya se ha dedicado completamente a su cuidado. Además, dijeron que de necesitar ayuda, la institución se la dará. Pero confían en que la joven gorila “será una gran madre para Moke”.
“Estoy emocionada de ver cómo encajará el pequeño en la dinámica del grupo. Hay muchas personalidades diferentes en esta tropa familiar, pero todas funcionan bien juntas”, concluyó Bastian.
Mira el momento del nacimiento a continuación:
Publicidad