Hace muchos meses que el cantante colombiano Maluma está recibiendo críticas, principalmente por las letras de sus canciones y por sus videos clips, en donde expone a las mujeres como objetos sexuales. Fue así, que en su momento, “Cuatro Babies” fue una de las polémicas canciones en el que el cantante se jactaba de tener parejas intercambiables como quien se cambia la ropa o cambia de juguete.
Sin embargo, hace unos días una imagen en particular fue la última gota y causó la indignación de muchas personas, no sólo de las mujeres. El artista compartió en sus redes sociales una imagen como adelanto de su próximo single “Mala Mía”, en donde aparece casi desnudo en el medio de una cama rodeado de mujeres en ropa interior sensual.
Aunque algunos dicen que no es extraño que Maluma compartiera algo así, porque es la base de sus canciones, la mayoría reaccionó negativamente ante esta publicación y decidieron lanzar una campaña por redes sociales para rechazar el “mal trato” que le estaba dando el cantante a la mujeres, principalmente por verlas como objetos.
Muchas mujeres empezaron a subir a redes sociales fotos de ellas solas acostadas en sus camas, en directa alusión a la foto que él subió con su “harem” y las etiquetan con “#MejorSolaQueConMaluma”; el título de esta campaña que busca generar consciencia de que lo que hace el cantante no está bien pues va en contra de todos los movimientos feministas que defienden las mujeres de hoy en día.
Justo en un momento cuando la sociedad está intentando lograr un equilibrio de equidad de géneros; empoderando a la mujer con cosas tan sencillas como que luchen por la igualdad de sueldos, generando debate en torno a la despenalización del aborto en países que aún no es legal, , por ejemplo, por lo que este tipo de canciones inciden negativamente.
Sin ir más lejos, grupos feministas e instituciones anti femicidios se han adherido a esta campaña, intentando generar debate sobre el tema para así poder lograr un cambio.
Esta noticia no es novedad, pues en abril pasado, se juntaron 10 mil firmas en España para impedir que el colombiano se presentara en la Fiesta De Palencia. “Sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos, y hacia las mujeres en particular”, decía el comunicado que buscaba las firmas de muchas personas para reflejar la indignación popular.
Es más, la cantante Selena Gómez rechazó hacer una colaboración musical junto al colombiano justamente porque no estaba de acuerdo en cómo el cantante reflejaba a las mujeres en su música, fotos y videos clips: “Por eso que Selena no quiso hacer ni el coro contigo, por cómo te crees y crees que las mujeres son, sinvergüenza”, expresaron en redes sociales.
Esperamos que esta campaña algo le diga al cantante, pues no debería seguir con dichas letras o fotografías si espera tener más fama y arrastre con las mujeres. Creemos que él debiese aprovechar la tribuna que le da su popularidad y lograr hacer el cambio, generando consciencia social de forma generalizada sobre el respeto que se le deben tanto a las mujeres y a todo ser humano; niños, viejos, inmigrantes, minorías étnicas y religiones.
El cantante no ha hecho declaraciones al respecto y decidió mantener la emblemática fotografía. Más que mal, estamos hablando de él y eso es lo que él y su manager deben haber esperado.
Publicidad