Constantemente estamos sobreutilizando los recursos que nos entrega el planeta, es decir, lo que utilizamos en solo 8 meses, la Tierra tarda un año en renovar.
Por lo mismo cada año el día límite llega antes y esta vez fue el 1 de agosto, coincidiendo paradójicamente, con el día de la Madre Tierra.
Día Mundial del Sobregiro
Este día marca la fecha en que todos nosotros hemos utilizado más de la naturaleza de lo que el planeta puede renovar en todo el año. Según estos datos, estaríamos utilizando 1,7 Tierras en un año.
Esto se produce porque usamos más recursos y servicios ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar. La sobreexplotación de los bosques, la emisión excesiva de dióxido de carbono a la atmósfera la sobrepesca son algunos de los factores que lo provocan.
Según datos de la ONG Global Footprint Network, cada año el día Mundial del Sobregiro se adelanta. En 1987 fue el 19 de diciembre, el 2007 ocurrió el 26 de octubre, pero para este 2018 fue el 1 de agosto.
Posibles soluciones
- Cerca del 80% de la población mundial vivirá en las ciudades para el año 2050, por lo que las estrategias de planificación y desarrollo urbano son fundamentales para el equilibrio entre el suministro de capital natural y la demanda de la población.
- Para afrontar el cambio climático y mejorar el equilibrio entre la huella ecológica y los recursos naturales renovables del planeta, lo mejor sería una economía libre de carbón.
- Para influir en la sostenibilidad es importante comprar alimentos localmente y evitar los que están altamente procesados, con el fin de reducir la huella ecológica.
Publicidad