Juan Carlos Cruz, un sobreviviente de abuso sexual por parte de un poderoso párroco chileno, pasó tres días con el papa Francisco en El Vaticano, donde discutió su sexualidad y el abuso que sufrió.
El chileno describió su encuentro con el Papa a la prensa, señalando que Bergoglio le habría dicho lo siguiente:
“Sabes Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios te ama así. El Papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente”
En enero, Francisco había viajado a América del Sur para difundir la palabra y, aunque muchos se alegraron, terminó recibiendo amplios rechazos luego de negar las acusaciones de que el clero chileno había encubierto el abuso sexual.
Pocas semanas después, el Vaticano envió a un investigador de delitos sexuales, lo que hizo que cambiara de opinión (había dicho que eran sólo calumnias) y reconoció haber cometido un error. Ahora, Bergoglio ha decidido disculparse escuchando a algunos de los que más ofendió.
El mes recién pasado, tres hombres que fueron abusados por un sacerdote chileno en su juventud fueron al Vaticano por Francisco para pedirles perdón personalmente. Juan Carlos Cruz, uno de los sobrevivientes de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, describe cómo fue la experiencia para él:
“Él dijo: ‘Juan Carlos, lo primero que quiero hacer es disculparme por lo que te sucedió y pedir disculpas en nombre del Papa, y en nombre de la iglesia universal’. Por supuesto que fue muy emotivo… Estaba un poco sofocado y solo me dejaba en silencio o lloraba incluso… simplemente se sentaba allí conmigo y me escuchaba”
Luego, agregó el hoy profesional de las comunicaciones radicado en Filadelfia (Estados Unidos), tuvieron varias horas de “conversación muy franca, sin tabús”.
Karadima, quien abusó de cruz, fue declarado de repetidos abusos sexuales por el Vaticano en 2011.
Hace unas semanas, todos los obispos de Chile ofrecieron su renuncia al papa Francisco luego de que citara a una cumbre de emergencia de tres días en el Vaticano, con el fin de discutir los escándalos de abuso sexual en Chile.
En total, 31 obispos chilenos activos y tres retirados anunciaron que habían decidido renunciar debido al escándalo, y poner el tema “en manos del Santo Padre para que él pueda decidir libremente por cada uno de nosotros”.
Publicidad