El ojo del Sahara o la estructura de Richat, es una formación creada por la sucesión de círculos concéntricos de 50 kilómetros de diámetro ubicados cerca de la ciudad de mauritana de Ouadane. Debido a que es tan grande es posible verlo desde el espacio, lo que a su vez sirve como referencia para los astronautas.
Al principio se pensaba que había sido causado por el impacto de un asteroide, pero luego se concluyó que en realidad era una formación natural provocada por la erosión a lo largo del tiempo.
En el centro se encuentran los estratos más antiguos y se trata de rocas protezoicas de hace más de 2.500 millones de años, mientras que al exterior están los estratos más jóvenes, materiales procedentes del Ordovícico, período que comenzó hace unos 485 millones de años.
El año 1965 fue descubierto por dos investigadores de la NASA, James McDevitt y Edwars White, quienes lo establecieron como punto de referencia.
Como aún no se sabe realmente qué es o por qué es de esta forma, algunos afirman que se trataría de los vestigios de la civilización perdida de la Atlántida, lo que realmente no se ha podido confirmar.
Hasta el momento aún es una formación que nos entrega muchas dudas y misterios al respecto.
Publicidad