Nuestra espalda está formada por 33 vértebras que se sostiene a través de un sistema de músculos y ligamentos que le dan flexibilidad y estabilidad. Es considerada el eje más importante del cuerpo que le da resistencia y permite la unión entre el resto de las extremidades.
Pero muchas veces le causamos un daño agregándole un “peso extra” con las emociones negativas, como el estrés, los problemas, la inestabilidad o las presiones, las cuales se conectan con los dolores físicos.
Dolor en zona cervical
Esta es la parte superior de la espalda, correspondiente al corazón y al centro energético cardiaco. El dolor aquí tiene relación con la comunicación y el grado de apertura frente a la vida.
Dolor en vértebras cervicales
C1: El Atlas es la primera vértebra cervical y permite el soporte de la cabeza. Un dolor en esta zona corresponde al miedo, la preocupación frente a la vida, la negatividad o la dificultad de expresar las emociones, lo que se acompaña generalmente con dolores de cabeza o del sistema nervioso.
C2: El Axis es la vértebra que permite que C1 se mueva y está conectada con los órganos de los sentidos: los ojos, la nariz, las orejas y la boca, los cuales se verán afectados cuando esta vértebra tenga un malestar.
C3: Por su posición, esta vértebra no trabaja ni colabora con ninguna otra y si se produce un malestar en esa zona, tiene relación con la tendencia al aislamiento. Produce daños en la piel, los huesos o nervios del torso y también en los dientes y orejas.
C4, C5 y C6: Estas vértebras están a nivel de la tiroides y tienen una relación muy estrecha con ella. Se relacionan con el lenguaje, la voz, la lengua, las cuerdas bucales y la faringe. En general afecta a todas las partes del cuerpo que están entre el nivel de la boca y los hombros.
C7: Esta vértebra se relaciona con la moral, las creencias y el lado espiritual, por lo que si vives en armonía contigo mismo, se pueden ver afectadas tus manos, codos o brazos, inflamándose o teniendo dificultades para moverse.
Dolor en zona dorsal
Esto se encuentra debajo de la paletas, justo al centro de la columna vertebral y representa la región toráxica del cuerpo, desde el corazón a las vértebras lumbares. Se relaciona con la culpabilidad emocional y afectiva.
Dolor en vertebras dorsales
D1: Esta vértebra podría reaccionar mal cuando te esfuerzas mucho mental, física o emocionalmente. Provoca dolores en los codos o en las puntas de los dedos, también dificultades respiratorias como tos o asma, o un rechazo hacia el entorno.
D2: Esta vértebra reacciona mal cuando acumulas o reprimes tus emociones, lo que causa dolores o malestares en el corazón y los órganos vinculados a él, como los pulmones.
D3: La tercera vértebra se relaciona con el juzgar a una persona o alguna situación y afecta los pulmones y el pecho.
D4: Esta vértebra se relaciona con los placeres, deseos o tentaciones que no se llegan a cumplir por tener expectativas demasiado altas. Afecta principalmente a la vesícula biliar.
D5: Si crees que puedes perder el control de la situación esta vértebra se verá afectada, acompañado de malestares en el hígado y perjudicando a la circulación sanguínea.
D6: Esta vértebra se afecta al criticarte o juzgarte demasiado, lo que además provoca un malestar a nivel del estómago.
D7: Se ve afectada al forzar tu cuerpo al límite sin escucharlo o darle un tiempo para descansar o relajarse.
D8 y D9: Estas vértebras trabajan juntas y se verán afectadas cuando existe inseguridad o miedo de perder el control en una situación o con una persona. Cuando se lastima la D8 se pueden ocasionar dolores del diafragma y el bazo, mientras que al afectarse la D9, se producen alergias o el mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o urticaria.
D10: Si se afecta esta vértebra tiene relación con sentirte inseguro y no saber cómo hacerle afrontarlo, ya que no tienes ni armas ni recursos para superarlo. Esto se acompaña de dolores en los riñones.
D11: Esta vértebra se ve afectada cuadno el sistema nervioso no trabaja de la manera correcta, provocando dolores en los riñones y enfermedades de la piel como eczema o acné.
D12: Se verá afectada esta vértebera al vivir en un lugar cerrado, causando malestares intestinales, dolores en las articulaciones, una circulación linfática deficiente y algunas veces problemas en las trompas de Falopio.
Dolor en la zona lumbar
Esta es la zona entre la cintura y el coxis, y se producen malestares debido a la presencia de inseguridades materiales y afectivas. Si sufres de pinzamientos de los discos lumbares, entonces estás poniendo demasiada presión sobre ti mismo para hacer cosas que le agraden a los demás y recibas amor de su parte.
Dolor en vertebras lumbares
L1: Se afecta esta vértebra cuando siente impotencia frente a alguien o algo que no te conviene y que crees que no puedes cambiar. Puede causar enfermedades relacionadas con las funciones del intestino y el colon, además de estreñimiento o disentería.
L2: La soledad y la amargura que genera la timidez pronunciada afecta a esta vértebra, conllevando a enfermedades al abdomen, al apéndice o las piernas en donde podrían aparecer várices.
L3: Se ve afectada esta vértebra si se afrontan situaciones familiares dolorosas tensas o tormentosas. Esto conlleva a dolencias en los órganos genitales, en el útero, en la vejiga o en las rodillas, provocando artritis, inflamación o dolores.
L4: Cuando tienes dificultad para transigir con la realidad del día a día se ve afectada esta vértebra, lo que puede conllevar dolores en la región del nervio ciático y de la próstata.
L5: Esta vértebra se ve afectada por los celos, los disgustos o la frustración, lo que ocasiona dolores en las piernas.
Dolor en el sacro y la coxis
Esta zona nos mantiene rectos y tal vez es la zona que más dolores nos provoca. Representa la sexualidad, el alimento, la protección, el amor y el cuidado, en general la realización correcta de las necesidades básicas.
Vertebras del sacro o sagradas
S1, S2 y S3: Estas tres primeras vértebras están soldadas juntas, por lo que reaccionan en conjunto y se ven afectadas si es que existe una estrechez mental y se rehúsan a oír lo que los demás dicen. Se generan problemas en la comunicación tanto verbal como sexual.
S4 y S5: Los deseos tienen mucha relación con estas vértebras, por lo que si descansas bien, administras adecuadamente tu vida y haces las cosas que te gustan, la S4 y S5 funcionan bien. Pero cuando esto no ocurre, se provocan dolencias físicas en los órganos genitales, como infertilidad, frigidez o herpes; en los riñones, como cistitis, cálculos; en la digestión y la eliminación, como incontinencia, diarrea, estreñimiento o colitis.
El coxis se forma a través de cinco vertebras coxigianas que están unidas y representan la dependencia frente a la vida o a alguien más. El desequilibrio en este nivel conlleva a desórdenes físicos, relacionados con el año o el recto (hemorroides o irritaciones), la vejiga (trastornos urinarios o incontinencia), o la próstata. También provoca dolores en la base de la columna, pérdida o subida de peso considerable o mala circulación sanguínea en las piernas, manos y pies.
Publicidad