Gracias Al Método KiVa Finlandia Logró Acabar Con El Bullying

Compartir en Facebook

Finlandia afirma haber logrado eliminar uno de los mayores problemas que tiene relación con la educación, la niñez y la violencia, el bullying. Este es un acoso verbal, físico y emocional que algunos niños reciben por parte de otros, principalmente en las escuelas.

Publicidad

Método KiVa

Luego de que un chico de 18 años en el año 2007 se suicidara, las autoridades finlandesas comenzaron a interesarse en poder encontrar una solución real al acoso escolar.

El método KiVa estaba siendo desarrollado por la Universidad de Turku en base a investigaciones previas y fue así como hicieron un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Universidad para terminar de desarrollarlo e implementarlo.

El 98% de los niños víctimas de bullying que formó parte del proceso de implementación del método afirmaron que la situación había mejorado.

Hoy se aplica el método en el 90% de las escuelas de Finlandia y también se está exportando a todo el mundo.

Su funcionamiento

La teoría de KiVa es muy sencilla: el acosador agrede a un niño porque busca el reconocimiento de terceros, para que el resto de los niños se rían de la situación. Sin embargo los testigos, aunque participan de la situación, no creen que la violencia esté bien.

El método entonces se enfoca en los espectadores silenciosos de las situaciones de acoso para que reflexionen y decidan que no está bien reírse de la violencia, y así dejen de hacerlo, ya que si nadie se ríe, el acosador dejará de atacar, porque no le entregará ningún beneficio.

Este método fue llevado a otros países del mundo y en el 2015 el gobierno de Finlandia y la Universidad de Turku se pusieron de acuerdo para llevarlo a los países de habla hispana.


Publicidad