El Nacer Por Cesárea Podría Ser La Razón De Que El Bebé Sea Alérgico A La Leche

Compartir en Facebook

Los nacimientos que se realizan por cesárea son generalmente porque la vida de la madre o la del bebé están en peligro, sin embargo hoy en día este tipo de operación se prioriza como una forma más cómoda de dar a luz, tanto para la madre como para el equipo médico.

Publicidad

El estudio “¿Es el parto por cesárea un factor de riesgo para el desarrollo de alergia a proteína de leche de vaca (APLV) en lactante argentinos?” se realizó en el Hospital General de Agudos “Dr. I. Pirovano, en Buenos Aires, Argentina y sus resultados son muy interesantes.

Hay varios estudios que afirman que los bebés nacidos por parto natural adquieren la microbiota del canal de parto materno, la que ayuda a protegerlos y promover un sistema inmune saludable. En cambio los bebés que nacen por cesárea adquieren las bacterias del medio ambiente, lo que incrementa el riesgo de alergia alimentaria y otras afecciones.

Según los investigadores la cesárea sería un factor que haría posible que los bebés desarrollaran intolerancia a la leche materna, y la razón sería por la ausencia de exposición a bacterias que se encuentran en la vagina.

Durante la investigación se trabajó con 238 pacientes, los cuales eran niños con diagnóstico de APLV atendidos en el Grupo de Trabajo de Gastroenterología Pediátrica durante el período 2010-2014. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, peso de nacimiento, edad gestacional, presentación clínica de la APLV y tipo de parto.

El resultado fue que la cesárea sí es un factor de riesgo para desarrollar APLV, pero no solo formas de reacciones inmediatas, sino también reacciones tardías como reflujos y cólicos.


Publicidad