La imagen tiene un nombre y es “El infierno está aquí” y fue capturada por el fotógrafo Biplap Hazra en la región india de Bengala Occidental, donde este tipo de crueldad animal es muy común. Con los años que lleva en su oficio, el fotógrafo se ha propuesto la tarea de mostrarle al mundo la magnitud del conflicto entre personas y animales en la India, que ya va camino a ser el país más poblado del mundo en los próximos años. Es una imagen que indigna pues muestra una madre y a su cría corriendo asustadas tras ser atacadas por una muchedumbre de lugareños que gritan y se ríen ante la crueldad y humillación que sufren estos elefantes.
Esta fotografía fue la ganadora del concurso organizado por la revista Sanctuary Wildlife de Asia, en el que se difunden las mejores imágenes de vida salvaje, pero en ésta podemos ver que la intervención del hombre deja rastros de la crueldad humana.
Aunque sea difícil de comprender, el odio de los lugareños hacia los elefantes se debe a que la expansión urbana en la India ha causado que las poblaciones humanas se crucen con las rutas migratorias que los elefantes han utilizado durante siglos. Es por eso que a veces, los animales destruyen las propiedades y plantaciones que encuentran a su paso, e incluso han llegado a matar a algunos pobladores.
De acuerdo a la visión del fotógrafo, la causa del conflicto es la ignorancia e indiferencia de las autoridades locales y nacionales ante el problema, una actitud que hace que la situación sea peor tanto para los elefantes errantes como para los pobladores que sufren daños físicos y pérdida de tierras y plantaciones.
Publicidad