A primera vista no parece una foto del otro mundo, pero si se le mira con cuidado, se puede apreciar que es un niños sirio durmiendo entre varias tumbas. Dicha foto se difundió de manera veloz a través de las redes sociales donde se señalaba que correspondía a las tumbas de sus padres. Siendo así, era una foto muy conmovedora; no obstante, pronto se supo que la foto había sido realizada por un fotógrafo en Arabia Saudita como parte de un proyecto de arte conceptual. Entonces, las tumbas eran falsas y el niño era sobrino del fotógrafo. Ni más ni menos.
Abdel Aziz Al-Atibi, es el nombre del fotógrafo de 24 años, quien tomó la foto de su sobrino Ibrahim el 3 de enero de 2014. Luego la publicó en su cuenta de Instagram, con el mensaje: “Algunos niños pueden sentir que los cuerpos de sus padres muertos son más afectuosos con ellos que las personas con las que viven”. Más tarde, explicó a beirut.com: “Soy fotógrafo y trato de hablar sobre el sufrimiento que está sucediendo en la sociedad, es mi hobby y mi exageración tiene la intención de transmitir mi idea”.
Cuando la imagen se volvió viral, la gente asumió que mostraba a un niño cuya familia había sido asesinada durante el conflicto en Siria.
Al momento de enterarse de cómo se interpretaba la fotografía, inmediatamente subió más fotos mostrando otros retratos de su sobrino durante la sesión, para demostrar que la escena era un proyecto de arte por etapas y que el pequeño se estaba divirtiendo. Para el registro, ésta no sería la primera foto que se malinterpreta y se difunde rápidamente a través de las redes sociales con información falsa. Nunca está demás recordar que es mejor que leamos mejor sobre algunas cosas antes de compartirlas y viralizarlas.
Publicidad