Acaba de partir uno de los hombres más respetados en el mundo de la ciencia, el legendario físico Stephen Hawking perdió la vida el pasado 14 de marzo a los 76 años. La triste noticia fue confirmada por sus hijos, quienes manifestaron estar profundamente apenados con el fallecimiento de su padre.
Hawking ha dejado este mundo para siempre, pero antes de irse dedicó sabias y devastadoras palabras a la humanidad.
La científico fue tajante al asegurar que los humanos tendremos que abandonar la tierra dentro de 200 años si queremos sobrevivir, de lo contrario tendremos que enfrentar un repentino periodo de extinción. Para él, la única forma de preservar la especie humana era forjando de nuevo estilo de vida en el espacio.
Pero eso no fue la única información que nos entregó, también nos habló acerca de la sobre población, la agresión humana, el cambio climático, las causas de la destrucción humana, la inteligencia artificial y las probabilidades de una invasión extraterrestre.
El científico predijo que algún día de la Tierra se verá igual que Venus, planeta que tiene una temperatura de 460ºC, si es que nos frenamos las emisiones de gases tóxicos. El cambio climático está provocando que al temperatura aumente, causando el derretimiento de los polos, deforestación y la extinción de especies animales.
“Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible”
-Stephen Hawking a la BBC
Hawking cree que un acontecimiento similar al que sucedió con la extinción de los dinosaurios pasará en un futuro, pero esta vez no solo destruirá a los habitantes de la Tierra, sino que también al planeta mismo.
“Esto no es ciencia ficción. Está garantizado por las leyes de la física y la probabilidad”
La vida en otros planetas para él no era una probabilidad, sino más bien una realidad, de hecho, se encontraba trabajando junto al multimillonario ruso Yuri Milner en el proyecto “Breakthrough Starshot” para enviar señales al sistema de tres estrellas de Alpha Centauri, sistema más cercano al nuestro y en que existen posibilidades de encontrar planetas habitables similares a la Tierra.
“Está claro que estamos entrando en una nueva era espacial. La colonización humana y otros planetas ya no son ciencia ficción, pueden ser hechos científicos”.
Respecto a los habitantes de las estrellas, el físico aseguró que si los aliens nos encuentran, ocurriría algo parecido a la “colonización” de América por parte de Cristobal Colón.
“Conocer a una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Eso no salió tan bien”
Para nadie es una sorpresa que la inteligencia artificial esté cada vez más desarrollada, pero siempre la hemos imaginado al servicio del humano. En una reciente entrevista con Wired, Stephen reveló su teoría al respecto, afirmando que en algún momento la inteligencia artificial “será una nueva forma de vida que superará a los humanos”.
Siendo categórico al asegurar que los robots nos reemplazarán completamente.
“El genio está fuera de la botella. Me temo que inteligencia artificial puede reemplazar a los humanos por completo”
Hablando con una audiencia en el Museo de Ciencia, el famoso científico dijo: “El error humano que más me gustaría corregir es la agresión”, comentó en el 2015, revelando que uno de sus temores es que la evolución haga que la violencia sea incorporada en el genoma humano.
“Puede haber tenido una ventaja de supervivencia en los días de cavernícolas, para obtener más comida, territorio o una pareja con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos”
-Escribió en el diario The Independet
Junto con ello, otro problema grave sería la superpoblación, fenómeno que causará nuestra autodestrucción debido a todos los problemas de acarrea el sobrepoblamiento.
“Nos enfrentamos a enormes desafíos ambientales: cambio climático, producción de alimentos, superpoblación, la destrucción de otras especies, enfermedades epidémicas, acidificación de los océanos”.
“Creo que la vida en la Tierra corre un riesgo cada vez mayor de ser aniquilada por un desastre, como una guerra nuclear repentina, un virus genéticamente modificado u otros peligros. Creo que la raza humana no tiene futuro si no al espacio”.
Publicidad