Es difícil no poder fijarnos en la mirada de alguien cuando nos conversa. Inevitablemente hacemos contacto visual y es parte del lenguaje no verbal que usamos para complementar la comunicación.
El color de los ojos es algo que llama la atención, si es muy raro, más atrae. Sobretodo cuando observamos que no son del común que nos rodea. Como referencia, el 50 % de la población a nivel mundial tiene los ojos de color marrón.
Por eso genera curiosidad cuando nos encontramos con el resto de las tonalidades que existen. Pero no es sólo azules o verdes, hay para sorprenderse.
Descubre más acerca de los colores de ojos que hay en el mundo.
Azules
Después del marrón, es el color que le sigue. De acuerdo a investigaciones, las personas con este tono pertenecen a un mismo antepasado común de hace 10.000 años y que vivió en la península ibérica. Es un gen recesivo que logrado transmitirse a lo largo de las generaciones.
Verdes
Los afortunados pertenecen al 2% de la población mundial que los posee. Se produce por una pequeña proporción de melanina en un tono azulado mezclado con más lipocromo (pigmento amarillento). Lo curioso de este color es que lo tienen más mujeres que hombres, sobretodo si son de Europa continental. Es un tono muy común en Hungría, un 20% de su población lo tiene. O en Islandia, donde cerca del 80% de la población tiene ojos verdes.
Negros
Ambar
Ya sean color miel, dorados, ámbar es uno de los colores más difíciles de definir ya que no son ni marrones, ni castaños ni color avellana. Recuerdan a los ojos de los lobos y se da con frecuencia en lugares como Brasil y algunas zonas de Asia. No existe una explicación genética para un tono tan llamativo como éste, solo que hay una gran cantidad de lipocromo.
Violetas
En realidad es un color que no existe tal cual sino más bien como resultado de curiosa mezcla de tonos cobrizos y reflejos azules. Depende mucho de la cantidad de la luz existente. La actriz Liz Taylor los tuvo así, además de dos líneas de pestañas. Por eso su mirada era hipnotizadora.
Sin iris
No es que sean negros; de hecho, son más extraños que eso. Se produce por una enfermedad conocida como aniridia. Es heredable y poco frecuente. Lamentablemente, afecta la calidad de la vista y la sensibilidad a la luz ya que sufren de fotofobia. La persona nace sin iris, es decir, es todo pupila y le impide regular el paso de la luz.
Rojos
Se da en los casos severos de albinismo oculocutáneo. Hay una carencia total de melanina también en el ojo, por lo que la luz atraviesa los tejidos del iris y lo que hace es reflejar la hemoglobina de los vasos sanguíneos que hay en la retina. En realidad son ojos con un tono blanquecino.
Heterocromía parcial
Es una condición muy rara que afecta tanto a personas como a animales. El individuo posee un ojo de distinto color o afecta a sólo un ojo y presenta dos colores distintos.
El iris es como la huella dactilar. Cada uno muestra un patrón complejo y único que ocurre durante el desarrollo fetal y se mantiene de por vida. Por eso es que se usa la biometría como elemento de seguridad en algunas partes del mundo y donde se escanea el iris.
Publicidad