El cáncer es una enfermedad terrible y que, en sus diferentes tipos, causa un nivel de daño y muerte alarmante. Dentro de ellos, el cáncer de páncreas se ha convertido en el cuarto tipo que más muerte causa.
Una de las principales dificultades asociadas a esta condición es la falta de información sobre sus principales síntomas, y a que la mayoría de las señales comienzan a aparecer claramente una vez que la enfermedad está demasiado avanzada.
Es por ello que mundialmente se están llevando a cabo muchas campañas para difundir las principales sintomatologías, para que sea posible diagnosticar a tiempo y prevenir.
Principales síntomas del páncreas
- Aparición de diabetes
- Ictericia (piel amarilla)
- Dolor de estómago y espalda
- Pérdida de peso y apetito
- Heces flotantes
- Inflamación de ganglios linfáticos del cuello
Factores de riesgo:
No se conocen las causas exactas que ocasionan el cáncer de páncreas, pero sí se sabe que hay ciertos factores de riesgo que pueden hacernos más susceptibles de padecerlo:
#1 Antecedentes patológicos familiares
Un importante factor de riesgo está asociado a que haya algún familiar que haya sufrido cáncer de páncreas, el síndrome de Lynch y el síndrome atípico de melanoma maligno molar, el síndrome von Hippel-Lindau o el Peutz-Jeghers, y la pancreatitis.
#2 Exceso de peso acumulado en la cintura u obesidad
La obesidad puede causar cáncer de páncreas, pero según la Sociedad Americana del Cáncer, basta con la acumulación de sobrepeso en la zona de la cintura para ponernos en riesgo.
#3 Diabetes tipo II
En general la diabetes se asocia al cáncer de páncreas, pero el tipo II es el que más frecuentemente se identifica con los pacientes enfermos. Este tercer factor de riesgo se encuentra muy relacionado con el de la obesidad y el sobrepeso, pues justamente ambos padecimientos suelen ir asociados.
#4 Edad
Generalmente esta enfermedad se detecta en personas de más de 45 años. Por ello es que los doctores recomiendan mayor control en la sintomatología y chequeos periódicos -idealmente anuales- luego de los 40 años.
Diagnóstico: interpretando los señales que nos da nuestro cuerpo
Pese a que hay bastante de la sintomatología y factores de riesgo que se conocen, aún no es posible detectarlo efectivamente en etapas tempranas, donde justamente es el mejor momento para aplicar procedimientos, tratamientos y cirugías que puedan curar la enfermedad.
Por ello, prestar atención a nuestro propio cuerpo es clave. Nadie puede entender sus señales mejor que nosotros: una visita al médico puede ser casi inútil si no sabemos identificar y describir nuestros problemas a un especialista que no los puede sentir por nosotros. Por ello, poder interpretar los cambios y las nuevas afecciones, por muy esporádicas que sean, es clave.
Nunca dejemos pasar por alto estas señales, por mínimas que sean: una acción temprana podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Publicidad