Según la costumbre, al menos del pasado, si necesitas un consejo acudes a los ancianos. Es lógico porque han vivido mucho más tiempo y han vivido más experiencias.
En China es así. La sabiduría de los ancianos es valorada. Y nada mejor que ir temprano por la mañana por las calles de la ciudad para encontrarse con un típico jubilado chino.
Ellos se jubilan a los 60 años, y llevan un estilo de vida mesurado. Se dedican principalmente a tareas domésticas, a cuidar a sus nietos, de hecho, se ven más abuelos yendo a dejar o a buscar a los niños a los colegios más que a los padres.
También cocinan para toda la familia y buscan actividades en las que muchos mayores encuentran un sentido y un placer especial.
El sentido “familiar” es mucho más amplio que en otros países. La familia la conforman los abuelos, los padres y los hijos y los tíos y las tías de ambos lados, .los primos y primas, etc.
Las reuniones son algo muy típico e intentan verse la mayor cantidad de veces posibles incluso con parientes que viven en otras ciudades. En resumen, no se ven privados de atención.
Es lo mismo que con los amigos, porque ellos conforman su segunda familia. Los chinos mayores les gusta asistir a muchos clubes de sus intereses y allí encuentran con quién conversar, cantar las mismas canciones y jugar a los mismos juegos.
En casa también tienen cosas para hacer como leer libros, ver televisión, hacer caligrafía y dibujar que es otra de las cosas increíbles que hace. Además, meditan mucho.
Los ancianos viajan seguido principalmente dentro del país porque salir afuera es muy caro. Además, las generaciones anteriores son muy patriotas y conservadores y no entienden el sentido de lo “extranjero”.
Otra cosa que disfrutan son volar cometas.
Existen muchas actividades que pueden hacer. Cualquier deporte es bienvenido, pueden ser desde trotes matutinos hasta bailar bailes típicos. Las mujeres se ponen a bailar en las canchas de deportes, parques y plazas, donde sea que haya espacio suficiente y cualquiera puede unirse a ellas.
Otra práctica popular en China es que les gusta mucho la música y hacer Taichí. Se trata de un arte marcial con elementos fluidos y coreografiados que muchos extranjeros lo ven como un baile.
En cuanto a salud, recurren mucho a la acupuntura y son muy respetuosos con ella.
Es difícil decir si se enferman más seguido que en otros países, pero ellos creen que enfermarse en el norte y más en invierno, es algo muy natural. Por eso se consume más carne que en el sur.
El secreto de la mejor manera de preservar la salud es moverse. Tanto como sea posible y tan seguido como se pueda ya que el movimiento es vida, en China es ley.
Además eso también tiene que hacerse con el cerebro. Él también se debe “mover” permanentemente porque tendrás una mente clara.
Lo importante es mantener la motivación. Según ellos el cuerpo no es lo único que envejece sino que el optimismo, la energía y la esperanza harán que el espíritu no envejezca.
Publicidad