Si hay algo propio de la identidad cultural de América Latina, son las telenovelas. Por años nos han impactado y han sido volcadas sobre los fetiches de la cultura de masas: cuerpos deseables, glamour, dinero, relaciones, mentiras, amores prohibidos. En corto: melodrama. Las telenovelas siempre no atrapan en su mística y mundo único.
Siempre centradas en una amplia red de personajes (un elenco coral, como se llama), enlazados en múltiples conflictos y subtramas, estos productos audiovisuales son parte de nuestra vida y llegaron para quedarse.
Los principales ejes de las novelas son los actores. El efecto que tiene en la vida de ellos va en dos direcciones: o los marca un personaje de tal forma que nunca más son llamados por su verdadero nombre, o continúan haciendo papeles similares y terminamos pensando que ellos son sus personajes (los galanes, las malvadas, etc).
Los personajes (y los actores detrás) pasan a ser rostros familiares que parecen convivir con nosotros. por ello, cuando algunos fallecen, nos afecta demasiado. pero sus personajes siempre se quedarán en nuestros corazones. Estos son algunos actores y actrices que se han ido y aún recordamos.
Eduardo Palomo (1962-2003)
Siempre será el apasionante Juan del Diablo, de la inolvidable “Corazón Salvaje” (1993). Murió a causa de un infarto.
Gerardo Hemmer (1970-1995)
Debutó en la misma “Corazón Salvaje” y su carrera iba en pleno ascenso cuando murió asfixiado por una fuga de gas en su departamento.
Lorena Rojas (1971-2015)
Conocida por sus recordadas actuaciones en “Baila conmigo” (1992) y “Alcanza un paraíso” (1993), murió a causa del cáncer.
Karla Álvarez (1972-2013)
Su primer papel fue en “María Mercedes”, y desde entonces sus villanas siempre emocionaron al público. Murió por un paro cardíaco propiciado por la anorexia y bulimia que padeció por años.
Renato López (1983-2016)
Este actor, músico y compositor perdió la vida demasiado pronto en medio de un encuentro violento donde resultó la víctima.
Paulina Lazareno (1977-1997)
Recién comenzaba su carrera en novelas como “Caminos Cruzados” (1994) cuando un trágico accidente le quitó la vida.
Fanny Caro (1944-1983)
La primera actriz en protagonizar el personaje de Rubí. Su belleza impactó a todos los televidentes. Falleció en un accidente aéreo mientras viajaba a España.
Publicidad