Hace algunas décadas, el cáncer cervicouterino fue una de las enfermedades causantes de más muertes en mujeres del continente Americano. Después de que en 1950 apareciera el test para detectarlo, fue mucho más fácil encontrar las células anormales cervicales a tiempo para poder comenzar un tratamiento. Hoy en día, el rango de muerte a causa de este cáncer es relativamente bajo: 8 mujeres de 100,000, son diagnosticadas con cáncer cervical anualmente, 3 mujeres de 100,000, mueren de esta enfermedad cada año. Lo que llevó a tener estas cifras fue un diagnóstico a tiempo, un tratamiento exitoso y con estrategias de prevención. El cáncer de cervix es probablemente el más fácil de prevenir. En esta ocasión, les dejamos una lista con los factores de riesgo que pueden desarrollar esta enfermedad y cómo controlarlos:
1. Virus del Papiloma Humano (VPH)
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual y es el factor de riesgo número uno para padecer cáncer cervicouterino. El virus puede ser de bajo riesgo o de alto riesgo, los dos responsables de desarrollar la enfermedad son el VPH 16 y el VPH 18. El VPH es un virus común que en la mayoría de casos se resuelve sin tratamiento. EN algunos otros, la infección puede tornarse crónica y eventualmente convertirse en cáncer. Quienes tienen el VPH , generalmente no experimentan síntomas, por ello, las mujeres deben realizarse un papanicolao regularmente y así detectar cualquier anomalía.
2. Ser fumador o que alguien cercano fume
Fumar duplica el riesgo de padecer cáncer cervicouterino e incrementa el riesgo de padecer otros tipos de cáncer también. Si fumas o vives con alguien que lo haga, las sustancias que causan el cáncer se pueden acumular en tu cuerpo y eventualmente desarrollar la enfermedad. Fumar también puede ser un peligro para tu sistema inmune y puede provocar que no tengas la suficiente capacidad para luchar contra el VPH.
3. Sistema inmune débil
Las mujeres que tienen VIH, o que están bajo algún tratamiento que debilite su sistema inmunológico, tienen mayor riesgo de padecer cáncer cervical pues su sistema no puede luchar contra el VPH.
4. Clamidia
Así como el VPH, la clamidia también es una enfermedad de transmisión sexual que raramente es acompañada con síntomas. La única forma de saber si se padece es con algún examen.
5. Algunos anticonceptivos
El uso de pastillas anticonceptivas por un periodo de tiempo prolongado, puede ser factor en el desarrollo de cáncer cervicouterino. Debes preguntarle a tu médico cuánto tiempo puedes tomar las pastillas para no sufrir efectos que puedan ser dañinos, el uso del DIU puede ser una gran alternativa.
6. Malos hábitos alimenticios
Las mujeres que no comen suficientes frutas o vegetales o que tienen sobrepeso, son más propensas a desarrollar cáncer cervical.
7. Historial familiar de cáncer cervical
Tener un familiar cercano que haya padecido cáncer, puede ponerte en un riesgo más alto de padecer esta enfermedad. Dile a tu doctor si este es el caso, ya que probablemente necesites hacerte análisis más seguido.
8. Ser menor de 17 años durante tu primer embarazo de término completo
9. Falta de acceso al cuidado de la salud
Las mujeres que no tienen los medios económicos para hacerse exámenes y pruebas para detectar anomalías en su cuerpo, pueden desarrollar la enfermedad por no haberla detectado. Esto sucede principalmente en países en vías de desarrollo.
Si tomas decisiones que te lleven a un estilo de vida más sano, como por ejemplo, protegerse durante las relaciones sexuales, comer sanamente, mantener el peso y dejar de fumar, reducirás los riesgos de desarrollar enfermedades como el cáncer cervicouterino. Mantén al día tus visitas al doctor y hazte los exámenes necesarios. Si tienes menos de 26 años, considera ponerte la vacuna contra el VPH.
Publicidad