No existe nada peor que alcanzar una meta o lograr el éxito en una tarea, y descubrir que la gente que te rodea no se siente orgullosa ni alegre por ti. Peor aún: se sienten celosas.
Los celos hacen actuar a la gente de forma poco amable con otras personas, especialmente cuando estas tienen éxito. Todo el mundo ha sentido esta desagradable emoción alguna vez, pero parece algo mucho más difícil de enfrentar cuando los celos vienen desde el resto hacia uno.
Y es que podemos controlar lo que sentimos, pero es imposible controlar cómo se siente el resto. Pero un primero paso para solucionarlo es reconocer cuáles son las señales de que otra persona está celosa de ti.
#1 Falsos elogios
Si alguien está celoso de ti, frecuentemente son los primeros en hacerte un cumplido cuyas palabras parecen sinceras, pero que en su tono está lleno de agresividad pasiva. Estas son las personas que pondrán los ojos en blanco apenas salgas de la habitación. No quieren abordar el problema y fingir que no tienen celos.
Lo mejor para enfrentarlos es darles cumplidos sinceros cuando algo bueno les paso, para ayudarles a ver que eres una persona genuina, lo que puede hacerles reflexionar y controlar sus celos.
#2 Le quitan importancia a tus logros
Sin importar lo que logres o cuánto te hayas esforzado, la gente celosa siempre intentará que parezca una casualidad o fruto de un esfuerzo mediocre. Y todo entregando razones condescendientes o directamente groseras. Como dice el dicho, quien más te envidia, es quien más necesita lo que tienes”.
#3 Presumen sus éxitos
Quien está celoso de ti, puede estar inclinado a ostentar su éxito más de lo apropiado. Es de esa clase de personas que pide matrimonio a su pareja en una boda ajena.
Probablemente alardean de su éxito porque no tienen tanto éxito como tú. Es frustrante tenerlos cerca, pero enojarte con ellos sólo hará que sientan que su actuar es justificado. Lo que debes hacer es ofrecerles elogios sinceros: liderar con el ejemplo es una buena manera de alterar el comportamiento del resto.
#4 Intentan imitarte
Quien está celoso de ti quiere ser mejor que tú, o incluso ser igual. Puede que imiten la forma en que hablas o cómo te vistes para sentirse mejor consigo mismos. Trata de que esto no te moleste: aliéntalos a seguir su propio camino. Cada vez que hagan algo propio, dales un refuerzo positivo. Demuéstrales que no deben ser tú para lograr el éxito, y que deben creer en sí mismos.
#5 Son muy competitivos
La gente celosa suele ser muy competitiva pues tienden a ser quienes cosechan el éxito por su cuenta. “Son inseguras o arrogantes, y quieren probar su superioridad”, señala la psicóloga clínica Melanie Greenberg.
Aunque puede ser tentador reducirlos, siempre se niegan a hacer que la competencia sea saludable o incluso se niegan a participar. Cuando intenten discutir sobre una promoción de trabajo o algo similar, basta con decirles “no es una competencia” para desarmarlos. Es menos probable que continúen haciendo sus juegos si usted no cae en ellos.
#6 Celebran tus errores
Son personas que en privado se sentirán muy bien si cometes un error o recibes una reprimenda o correción. Por ello siempre debes manejar con gracia tus errores: puedes recordarles que cometer errores es parte del aprendizaje vital.
#7 Hablan mal de ti a tus espaldas
Las personas celosas siempre hallarán la forma de hablar mal de ti a tus espaldas. No es nada divertido, especialmente cuando dicen cosas hirientes y maliciosas. La mejor forma de tratar con alguien así puede ser confrontarlos directamente.
La crítica y la negatividad del resto no te impiden llegar a tu meta, pero ciertamente te pueden distraer de ella. Y dado que la gente no tiende a mostrarse confrontacional abiertamente, hablarles en serio sobre lo que están haciendo puede ser suficiente como para que reconsideren su conducta y que dejen de hacerlo.
#8 Te odian
Si conoces a alguien que te odia sin razón, puede que sea por puros celos. Esto es algo difícil de enfrentar, pues a nadie le gusta ser odiado sin una razón. Puede que sientas el impulso de demostrarle a esta persona que eres totalmente agradable, pero quizás no haya nada que puedas hacer al respecto. Muchas veces la mejor manera de arreglar este problema es eliminar a estas personas de tu vida. A veces sólo queda dejarlo ir.
Lidiar con la gente celosa de una manera no confrontativa y positiva es lo mejor para ti y para el resto. Y conocer los signos de una persona celosa, hará que tu vida sea más plena, positiva y productiva.
Publicidad