8 Dibujos De Artistas Con Alzheimer Que Muestran El Desarrollo De La Enfermedad

Compartir en Facebook

El Alzheimer es una enfermedad que se ha estudiado por más de 100 años y aún no se sabe qué es lo que causa su aparición ni tampoco cómo curarla. Los científicos hace poco se sorprendieron por la serie relación entre la creatividad y el desarrollo del padecimiento.

Publicidad

Estos son algunos ejemplo de cómo la enfermedad afecta la creatividad de una persona. Estos son trabajos de pacientes que ayudan a los médicos en la búsqueda de métodos para tratar esta forma de demencia.

El cerebro tiene problemas de coordinación y planificación de movimientos, oérdida gradual de las destrezas simple, apatía, brote de agresión, paranoia, pérdida de la capacidad de hablar y escribir, pérdida del control de los movimientos.

Pérdida en la destreza para tejer

Las primeras obras de William Utermohlen, el pintor más famoso que padecía Alzheimer

Autoretratos de William, realizados a mitad de la década del 90′, cuando el artista fue diagnosticado con la enfermedad

Las últimas obras hechas por William unos años antes de morir

El pintor dedicó su vida a atraer la atención de la sociedad y la sociedad a los problemas de personas con demencia. Gracias a los dibujos de William y al trabajo de otros pintores, los científicos aprendieron a predecir el posible desarrollo de la enfermedad en 30 a 40 años.

Pinturas de Willem de Kooning: antes y después del diagnóstico

El pintor fue un exponente del impresionismo abstracto. En el 2006 su cuadro de la serie “Mujeres”, realizado antes de su diagnóstico fue vendido por 137,5 millones USD y se colocó en el tercer puesto de las obras más caras de la historia.

James Brooks y su abstracciones antes y después de diagnosticarlo


Trabajos de Hilda Gorenstein antes y después de su diagnóstico. Ella se convirtió en la primer paciente en recibir ayuda de arteterapia

La pintora americana Hilda Gorenstein después del diagnóstico sufrió de depresión y no se comunicó con nadie hasta que decidió pintar otra vez. La arteterapia mejoró su condición. Si psicoterapeuta invitó a jóvenes artistas a trabajar con Hilda y otros pacientes.

Así nació la fundación Fond Hilgos, que desarrolla esta terapia y ayuda a los pacientes a usar el dibujo como un medio para ralentizar el desarrollo de la enfermedad y volver a socializar.

Dibujos de personas a las que el arte les ayudó a devolver su memoria y el control de sus emociones

Algunas aficiones se convierten en una terapia: dibujar, modelar, tocar música, jugar ajedrez o tejer. Esta terapia ayuda a mejorar la memoria de los pacientes, expresarse, comunicarse o seguir una vida completa. Y esto es una parte necesaria de la farmacoterapia.

Las investigaciones de cómo dibujan los pacientes ayudaron a elaborar una serie de pruebas para diagnosticar la etapa inicial de las enfermedades Alzheimer y Parkinson.

Prueba con los relojes para verificar el funcionamiento del cerebro

Los dibujos de personas con ciertos diagnósticos son similares, por lo que al dibujar un reloj se puede percibir el estado del cerebro de la persona.

Hay algunos científicos que sugieren utilizar un bolígrafo digital, que rastrea el tiempo durante el cual una persona dibuja y la posición de su mano para determinar el grado de desarrollo de la enfermedad de la manera más precisa.


Publicidad