8 Animales Transgénicos Modificados Solo Para El Beneficio Del Hombre

Compartir en Facebook

Nuestra época se caracteriza por los cambios que se producen día a día en todos los ámbitos, en especial en el de la investigación, la ciencia y la computación. Si te desconectas un par de meses seguramente te sorprenderás por los avances y nuevos descubrimientos que se supone, son en beneficio de la humanidad.

Publicidad

Sin embargo el campo de la investigación genética, el cual inevitablemente va ligado a las leyes éticas y morales, se trata de la modificación y creación de nuevas especies, lo que tal vez no ocurriría naturalmente.

Sumado a esto también se encuentra la utilización de genes humanos en algunas especies, aumentando el cuestionamiento ético-moral y las barreras entre lo que está bien y lo que está mal.

 

Animales transgénicos ¿Qué son?

Estos animales han sido modificados genéticamente, esto quiere decir que han cambiado una secuencia de su ADN, para conseguir un efecto en particular.

Las transformación puede estar destinada a tratamientos de enfermedades, fabricación de medicamentos de forma endógena, xenotransplantes (usar órganos animales en humanos sin posibilidad de rechazo) o finalmente solo para un uso comercial el cual genere más ingresos.

Actualmente no hay animales transgénicos legalmente permitidos para nuestro consumo, sin embargo siguen las investigaciones para crear animales de criadero con más ventajas que los actuales.

A continuación te presentamos algunos animales transgénicos que ya han sido modificados para nuestro beneficio:

1. Oveja 15% humana

Esmail Zanjani, profesor de la Universidad de Nevada, es el creador de este animal. Se han demorado 7 años y gastado 5 millones de libras esterlinas para crearlo.

Esta oveja permitirá que utilicemos sus órganos para ser transplantados a humanos si es que lo necesitamos. Por el momento el hígado, el corazón, los pulmones y el cerebro son las partes con más cantidad de material genético compartido con el humano.

Todos los científicos ya debaten sobre la ética y la moralidad de sus estudios, hay quienes están en contra y otros a favor.

 

2. Vaca que da insulina

Este animal se creó en Argentina en 2007 por la empresa Biosidus y lleva el nombre de “Patagonia I”. Se modificó su estructura genética para que produjese leche con una especie de insulina muy parecida a la que se produce y que necesitan los diabéticos.

Estas vacas producen una molécula que se llama precursora de la insulina y luego al añadirle una proteína en el laboratorio se convierte en insulina normal.

Hubo otros estudios y modificaciones anteriores en vacas para producir insulina, sin embargo ellas morían envenenadas debido al exceso de esta, pero ahora al no fabricar la insulina directamente no corren ningún peligro.

La insulina que se usaba antes se extraía del páncreas del cerdo y era de peor calidad, más cara y difícil de obtener.

 

3. Peces brillantes o Glofish

Estos peces se crearon para detectar la contaminación ambiental, pero como no sirvieron para eso se les buscó otro propósito, claro que menos ético.

Son peces cebra modificados con una proteína que proviene de las medusas y por eso hace que brillen ante la luz blanca o ultravioleta.

Esta es sin duda la prueba de que las modificaciones genéticas no siempre son en beneficio de la humanidad, sino que son fines puramente económicos.

En Canadá y Europa su venta no está permitida.

 

4. Rana translúcida 

En 2007 se creó en Hiroshima, Japón, esta especie de rana translúcida al cruzar genes de dos especies de ranas japonesas, con el fin de estudiar el efecto de químicos en sus órganos y el desarrollo de cáncer.

Al ser transparentes pueden hacer los estudios más rápidamente y con menos presupuesto, ya que no deben hacer disecciones a los animales, ahorrando vidas y tiempo.

 

5. ANDi, primate modificado genéticamente

Se creó en 2001 el primer primate modificado genéticamente, en sus genes lleva una proteína fluorescente extraída de un tipo de medusa. Esto permite que algunas células sean fluorescentes al ser expuestas a una determinada luz del microscopio.

Este estudio solo buscaba demostrar que sí se puede alterar la secuencia genética de un primate, uno se los seres más complejos y más parecidos al humano. Luego se intentará hacer otras modificaciones que puedan ser útiles para la cura del alzheimer o el cáncer.

 

6. Salmón que da más carne

Este tipo de salmón fue creado por la empresa estadounidense AquaBounty Technologies y lleva el nombre de “AquAdvantage”. Se le ha incorporado el gen del crecimiento del salmón Chinook lo que provoca que crezca un 200% más de su tamaño normal y mucho más rápido.

Aún no se permite su comercialización o su consumo en humanos, pero ya comenzaron a exportar huevos no fértiles a Canadá.

 

7. Cerdos que pueden donar órganos 

Este cerdo se llama “Somang-i” y fue creado para que done órganos a humanos, gracias a que es capaz de producir un antígeno que hace mucho más fácil la aceptación del órgano transplantado por parte del humano receptor.

Todavía no se confirma totalmente, pero un estudio surcoreano ha avanzado bastante en este campo.

 

8. Vaca Belgian blue

Esta raza de vacas no es precisamente un animal transgénico, ya que no ha sido modificado genéticamente en un laboratorio por los humanos.

Pero su existencia si ha sido modificada por los humanos, ya que es producto de la crianza selectiva que agrupa a los especímenes más grandes de esta raza para que conserven la anomalía genética que provoca la hipertrofia muscular en estos animales.

Este tipo de vaca sí es apta para el consumo humano y se dice que su carne es muy sabrosa. Son capaces de desarrollar entre un 15 y 20% más de masa muscular debido a su condición genética, por lo tanto generan más carne por el mismo precio.


Publicidad