El descanso es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y lo recomendable es dormir 8 horas diarias, sin embargo pocas personas realmente logran cumplir este horario.
Millones de personas en el mundo sufren de insomnio debido a la falta de concentración para lograr un descanso duradero, según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. Las consecuencias que provoca un mal dormir pueden afectar tanto emocional como físicamente, incluso llegando a causar problemas crónicos de salud.
Es realmente importante dormir las horas recomendadas, pero descansarlas totalmente. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán al respecto:
1. Duerme en completa oscuridad
Apaga todas las luces y aparatos electrónicos que te puedan distraer, el televisor, computadora, tablet y celular. Cuando nuestro cerebro percibe que está todo oscuro entonces entiende que es el momento de dormir y descansar. Si hay alguna luz se confundirá y no podremos dormir bien. Lo ideal es que apagues todo una hora antes de dormir y comiences a relajarte.
2. Haz ejercicio
Cuando realizamos ejercicio el cuerpo se oxigena y se llena de energía a largo plazo, pero también lo cansa y por la noche nos hace descansar correctamente. Lo ideal es ejercitarse por la mañana, así el cuerpo obtendrá los beneficios de la actividad durante el día pero por la noche descansará.
Cuando queramos dormir, el ejercicio realizado por la mañana hará que el cuerpo ya esté agotado por la noche y obtendremos un sueño profundo y con menos posibilidades de despertar durante la noche.
3. Toma menos bebidas con cafeína
Lo recomendable es tomar la última taza de café 6 horas antes de dormir, al igual que el alcohol, así el cuerpo podrá digerirlo mejor y no tendrá que modificar los ciclos del sueño. Esto sucede porque al ingerir productos con cafeína se interrumpen las fases de REM o de sueño profundo, impidiendo que el cuerpo descanse correctamente.
4. El frío es mejor
El frío le indica al cuerpo que ya es de noche y que se debe descansar. Sería bueno refrescar el cuerpo al terminar el día con una ducha, abriendo la ventana o con un ventilador. La temperatura ambiente ideal es entre 15 y 20ºC, si la mantienes así el cuerpo no deberá trabajar nivelando la temperatura de sí mismo.
5. Relájate
El estrés afecta considerablemente nuestro descanso, intenta mantenerte relajado durante todo el día porque si lo acumulas durante el día el cerebro quedara sobre-activo y no logrará desacelerarse cuando deba dormir. Lo ideal es practicar yoga o alguna rutina que te relaje antes de descansar.
6. Usa la cama solo para dormir
No trabajes, veas televisión o uses la computadora estando en la cama, ya que el cuerpo lo relacionará no solo con el descanso sino que con otras cosas de tu rutina diaria. Úsala solo para dormir y estar con tu pareja.
7. No modifiques tus rutinas
Intenta seguir una rutina a lo largo del día y mantenerla así, para que cuando llegue la noche tu cuerpo sepa que ya debe descansar. Lo importante es ser constante y así le darás las señales indicadas a tu cerebro para que sepa qué hacer en cada momento.
Practica estos consejos y aplícalos en tu rutina diaria para lograr un buen descanso y mejorar tu calidad de vida.
Publicidad