Según las estadísticas las mujeres entre 18 y 40 años son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres de la misma edad, sin embargo los derrames cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad.
Los derrames cerebrales matan dos veces más mujeres que el cáncer de mama.
Derrame cerebral isquémico
En este caso el daño de los tejidos del cerebro se produce debido a la falta de circulación sanguínea por culpa del estrechamiento de los vasos o un coágulo.
Derrame cerebral hemorrágico
La causa de este derrame es la ruptura de los vasos sanguíneos o la entrada de los elementos de la sangre a través de sus paredes.
Factores de riesgo
- Presión arterial alta
- Diabetes
- Enfermedades cardíacas
- Diferentes enfermedades del corazón
- Tabaquismo
- Sobrepeso
- Colesterol alto en la sangre
- Alcochol
- Estrés
- Estrés
- Actividad insuficiente
Síntomas de derrame cerebral en mujeres
Uno de los motivos por lo que las mujeres tiene más riesgo de fallecer a causa de un accidente cerebrovascular que los hombres es debido a que los síntomas son poco específicos y a primera vista son difíciles de relacionar con un derrame.
Es importante saber además que el riesgo de un accidente cerebrovascular aumenta durante el embarazo, con el uso de las pastillas anticonceptivas, con la terapia hormonal durante la menopausia y con todo tipo de enfermedades relacionadas con las hormonas.
- Empeoramiento de la vista: Esto puede afectar a un ojo o a ambos y también es probable que aparezcan las manchas ciegas, provocadas por la afección del lóbulo occipital del cerebro.
- Dolor repentino de cabeza: El dolor llega de un momento a otro y es muy marcado, además se acompaña de nauseas fuertes y vómitos.
- Dolor repentino y fuerte en el pecho: Esto puede acompañar también el paro cardíaco, pero en combinación con hipo generalmente es señal de un derrame cerebral.
- Cansancio repentino: Una persona activa puede cambiar su conducta drásticamente, sentirse somnolienta y sin ganar de hacer nada. Además las mujeres en general presentan señales de depresión.
- Pérdida de conocimiento: Las personas que están a punto de desmayarse puede presentar enrojecimiento repentino del rostro, falta de aliento y ritmo cardíaco acelerado.
- Dolor en la mitad del rostro: Este síntoma surge en un solo lado de la cara, del cuerpo o de una sola extremidad.
Si haz notado algunos de los síntomas haz este test y podrás detectar rápidamente un derrame:
- Sonrisa: En caso de derrame la sonrisa será asimétrica porque un extremo de la boca estará inmóvil.
- Brazos: Levanta los brazos por al menos 5 segundos en un ángulo de 90ºC., en caso de derrame un brazo se bajará solo.
- Habla: Una manera de hablar poco clara o la falta de una respuesta elocuenta señalan que existe un derrame cerebral.
Si tienes o notas en alguien más alguna de estas señales debes llamar a un ambulancia urgente, ya que los doctores solo tiene 4,5 horas para salvar a la persona y regresar a la vida normal.
Publicidad