Históricamente, las mujeres han luchado por hacerse oír, expresando el dolor y discriminación que viven a diario. Y aunque no siempre se les permitió tomar la palabra, muchas lograron expresarse mediante una de las herramientas más íntimas: la escritura.
Estadísticamente, la cantidad de libros escritos por mujeres es mucho menor a los escritos por hombres, básicamente debido a la misoginia internalizada de la sociedad que le negaba igualdad de oportunidades (ni derechos) a la mitad de la población.
Pero por suerte los libros pueden trascender generaciones y seguir recordándonos por qué ser feminista hoy es casi una obligación.
Los 7 libros siguientes harán que reflexiones sobre el rol que ha cumplido cada género en la sociedad y sus consecuencias.
El segundo sexo – Simone de Beauvoir
Este es un clásico. Un manual de historia de la discriminación al género femenino, y además una obra que tiene mucho feminismo y existencialismo (Simone estuvo rodeada de filósofos y filósofas toda su vida, como Jean Paul Sartre, de quien fue compañera). Por ello, es un encuentro con el propio ser femenino.
Es un libro imprescindible para entender el rol que ha cumplido la mujer a lo largo de la historia, y cómo este rol siempre ha sido definido en relación a los hombres ocupando un lugar secundario. Es un libro que, pese a tener más de 60 años, no pierde actualidad.
El Cuento de la criada – Margaret Atwood
Este es un relato distópico que sucede en algún momento del futuro donde las condiciones sociales llevan a que Estados Unidos caiga en una dictadura donde se suprimen por completo los derechos de la mujer. Es el relato de la sociedad patriarcal en un extremo que hoy, terriblemente, no parece tan lejano.
Este libro también ha sido adaptado a una serie de televisión llamada “The Handmaid’s Tale”.
Una habitación propia – Virginia Wolf
Este libro es muy interesante pues habla del mismo oficio de escribir. Es un ensayo donde Wolf explica las dificultades que tienen las mujeres para alcanzar notoriedad en un mundo dominado por hombres como es la literatura. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir novelas”, dice Wolf, dejando claro que primero debe lograr la libertad propia y personal para dedicarse a la literatura.
A partir de aquella idea surge este relato, que es una verdadera carta emancipadora de la mujer.
Cerca del corazón salvaje – Clarice Lispector
Con sólo 17 años, Clarice Lispector escribió esta obra que narra la biografía de una muchacha llamada Joanna desde su niñez hasta la adultez. En el camino descubre el amor, se encuentra a sí misma, intenta superar sus traumas y se convierte en una mujer que busca encontrarse con su corazón salvaje. Es una novela muy personal, que toca la fibra de cualquier ser humano que se tome el tiempo de saborearlo. Parece increíble que una persona tan joven haya escrito un libro así de profundo.
Persépolis – Marjane Strapi
“Persépolis” es una novela gráfica en blanco y negro que tiene todo lo necesario para ser un clásico entre los libros escritos por mujeres, pues es una lección de historia, igualdad y libertad en un mismo paquete.
Es una obra autobiográfica en que la autora cuenta su infancia en Teherán, y cómo se ve afectada por la victoria de la revolución islámica. Cuenta el proceso de cómo esta niña de 10 años, hija de una familia liberal, debe acostumbrarse a las nuevas normas, como la restricción de libertades y la obligatoriedad de llevar velo.
Es una obra muy interesante para comprender mejor la situación que viven estas mujeres, que se ven tan lejanas desde occidente. También se adaptó al cine en una película del mismo nombre.
El dios de las pequeñas cosas – Arundhati Roy
Usualmente se conoce como “la versión india de 100 años de soledad”, este libro narra la historia de tres generaciones de una familia atravesada por la tragedia. La novela toca muchos temas (la segregación del sistema de castas en India, el rol de la familia, el lugar de la mujer), pero es antes que nada, un relato sobre los más débiles.
Es el dios de las pequeñas cosas, que también puede ser el dios de los pequeños: de aquellos que no tienen las herramientas para defenderse de la sociedad que les margina.
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado – Maya Angelou
Esta es una autobiografía imprescindible que narra cómo desde que era pequeña descubrió el mundo al que debe enfrentarse, en plena segregación racial en Estados Unidos, siendo mujer, negra y pobre. Una discriminación triple.
Es un libro sin victimismo ni cursilería, sino un análisis completo que se disfruta y te deja con ganas de más. Un imperdible.
Publicidad