El color de tu orina puede indicar si tu cuerpo está bien o si necesita de atención médica, por eso es muy importante mirarla cada vez que vas al baño. Cada color significa algo muy distinto y estas son las posibles razones detrás de cada uno de ellos.
Anaranjado
Algunos medicamentos antiinflamatorios (azulfidina), de quimioterapia y laxantes con senna pueden causar este color naranja. También el consumo excesivo de vitamina B2 o betacaroteno (zanahorias). Pero si no estuviste expuesto a lo anterior entonces debes consumir más agua, ya que la deshidratación puede causar que la orina esté altamente concentrada y varíe de amarillo oscuro a naranja y en un par de horas debería volver a su color amarillo normal. Otra opción puede ser que tu hígado no esté funcionando bien, en este caso deberías visitas a un médico.
Rosado y rojizo
La orina puede estar de este color si comiste betarraga, moras o ruibardo, en ese caso no tienes que preocuparte. Los compuestos de estos alimentos se excretan en la orina, pero normalmente se aclara al otro día. Ciertos antibióticos como (Rifadin y Rimactane) utilizados para tratar la tuberculosis pueden tornar la orina rojiza. La fenazopiridina, que se usa para tratar las infecciones del tracto urinario y los laxantes que contienen senna, también pueden ser el motivo.
Si el color rojizo de la orina es causado por sangre, puede ser un signo de infección del tracto urinario, enfermedad renal, tumores u otros tejidos en la orina. Los especialistas aseguran que es raro, pero es especialmente diagnosticado en mujeres, quienes generalmente lo ignoran pensando que es parte de su ciclo menstrual.
Verde o azul
Estos colores pueden ser causados por alimentos teñidos artificialmente o espárragos, pero se aclara en un par de días. También puede ser por medicamentos como amitriptilina, indometacina y propofol. Pero si no te has expuesto a nada de lo anterior puede ser signo de una rara infección del tracto urinario, causada por la bacteria Pseudomonas, lo que además puede causar cálculos renales.
Marrón
Este color puede ser signo de deshidratación o que comiste habas o ruibardo. Pero si bebes mucha agua y el color no desaparece entonces es mejor que vayas al doctor, ya que podría indicar problemas en tu hígado y riñones.
Si además del color sientes dolor abdominal, erupciones cútaneas y convulsiones, existe una gran posibilidad de una afección genética. Además la sangre se torna marrón y esto puede ser un signo de una afección más grave, como un tumor.
Espumante o burbujeante
Esto se debe a la velocidad de la micción, pero si persiste y se nota más con el tiempo, entonces deberías visitar al médico. La orina espumosa puede ser un signo de proteína en ella y una mayor cantidad puede indicar un problema renal grave.
Transparente
Si tu orina es totalmente transparente es señal de que estás bebiendo demasiada agua. Esto puede causar varios riesgos, pero el más importante es el de diluir las sales en tu cuerpo, lo que puede ocasionar un desequilibrio químico problemático en tu cuerpo. Deberías considerar beber menos agua.
Amarillo pajizo, amarillo transparente, amarillo oscuro
Este color significa que no tienes nada malo, ya que lo ideal es que tu orina sea de un color dorado pálido.
Debes tener en cuenta la regla de oro, si parece limonada entonces tu orina está muy bien.
Publicidad