Finalmente podemos darles una excelente noticia y viene desde América del Sur, donde después de una tremenda espera de 50 años dos crías de yaguareté nacieron, específicamente en Argentina.
El jaguar o yaguareté es un carnívoro felino y el único de su especie que se encuentra en América. De acuerdo a la UICN, esta especie se encuentra casi amenazada, la ONG “The Conservation Land Trust” se ha encargado de su conservación y recientemente entregaron la noticia sobre el nacimiento de dos ejemplares en junio.
EL día miércoles 6 de junio, el personal del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY), ubicado en Corrientes, Argentina, anunciaba el nacimiento de dos crías de yaguareté. La buena noticia se da porque según datos del CECY, en la actualidad se estima que quedan tan sólo 200 ejemplares distribuidos principalmente en las selvas de Misiones y en las yungas del Salta y Jujuy.
A partir del 2013, se decidió usar a animales cautivos procedentes de zoos y centros de rescate para que tuvieran crias y gracias a esta estrategia, al CECY ingresaron la hembra Tania y el macho Chiqui que hoy son padres.
A la madre Tania le falta una pierna, porque la perdió en un accidente cuando erra cachorra en el zoológico. A pesar de esta característica, la joven yaguareté aprendió a cazar por sí sola y fue madre de los primeros cachorros nacidos en el Iberá en cerca de medio siglo. El padre, Chiqui, nació en la vida silvestre, pero unos cazadores mataron a su madre.
Las esperanzas están puestas en las crías, para que crezcan en el CECY, donde aprenderán a alimentarse sin contacto con humanos, antes de ser finalmente liberados en un área del Iberá. Sin duda una gran noticia para toda la humanidad.
Publicidad