Incluso si eres una persona precavida y te preocupas de hacerte todo tipo de chequeos, para revisar el estado de tu salud en general, es posible que no sepas cómo detectar el cáncer de vejiga, pues, después de todo, es una enfermedad que no se siente desde el comienzo pero que, sin embargo, es muy común en hombres y mujeres, por lo general, mayores de 65 años.
Son muchas las personas, que tienen la idea errónea de que este tipo de cáncer solo afecta a hombres, pero solo en los Estados Unidos, cada año se diagnostican a unas 18.000 mujeres, de acuerdo a lo indicado por la oncóloga Arjun Balar, del NYU Langone Medical Center de Nueva York.
Otro aspecto muy importante, es que muchas mujeres afirman que ni si quiera están pendientes de los síntomas de este cáncer, por lo que solo se enteran de que lo padecen, cuando la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada. Es por esto, que hoy queremos compartir contigo 5 de los síntomas más comunes, para ayudarte a realizar un diagnóstico precoz de este cáncer:
1. Sangre en la orina
Sin dudas, este es el síntoma más común de este tipo de cáncer, pero también es muy fácil de que pase desapercibido, pues por lo general es indoloro y los episodios pueden repetirse después de semanas o, incluso, meses. Es por esto, que la oncóloga Dra. Balar, señala que muchas veces las mujeres lo pasan de alto, pues lo asocian con la menstruación o la menopausia.
Ahora, si bien este es un síntoma del cáncer de vejiga, si es que orinas con sangre, no quiere decir que padezcas este cáncer, de todos modos, es algo importante que debieras comentar con tu doctor, lo antes posible.
2. Síntomas similares a infección del tracto urinario
Este tipo de cáncer, muchas veces puede ser confundido con infecciones en el tracto urinario, pues muchos de los síntomas son similares. Los pacientes experimentan aumento de la miccón, sensación de apuro para orinar, dolor en la micción o también incontinencia urinaria.
Si es que has notado algún tipo de problema al orinar o si tienes que ir muy frecuentemente y tomas antibióticos para una infección urinaria, mejor coméntale a tu doctor que lo síntomas no han cesado.
3. Dolor inexplicable
El dolor, ya se asocia con un cáncer de vejiga en estado avanzado, este dolor lo puedes sentir en el costado, en el abdomen o en la pelvis, también se puede sentir dolor en los huesos, si es que el cáncer ha alcanzado ese punto.
Lo mejor, es que converses con tu doctor y le comentes de tus dolores y si existen otros síntomas que te llamen la atención.
4. Disminución del apetito
La pérdida del apetito, es un síntoma de cualquier tipo de cáncer y la vejiga, no es la excepción. Si el cáncer ya está avanzado, puede que te sientas cansado, que pierdas peso y te sientas débil. Y claro, a pesar de que existen muchos motivos que causan estos cambios, lo fundamental es que le comentes a tu doctor si es que los síntomas no cesan en un tiempo.
5. Fumas
A pesar de que el hecho de fumar, no se trate de un síntoma, se ha confirmado que al menos el 50% de las mujeres diagnosticadas con el cáncer de vejiga, eran fumadoras activas. Y, es que fumar, es el riesgo más común en este tipo de enfermedad.
Si es que notas cualquiera de los síntomas que te hemos describo, no olvides agendar una hora con tu médico y pedir que te evalúe en cuanto antes, pues si bien estos síntomas por separado pueden indicar muchas enfermedades, juntos pueden ser la clave para darse cuenta de que algo pasa con tu vejiga.
Publicidad