Los coágulos de sangre se pueden formar en cualquiera de los vasos sanguíneos presentes en el cuerpo. Pueden quedarse en el lugar en donde se originaron, recibiendo el nombre de “trombos” o pueden moverse a otras partes del cuerpo y crear un bloqueo.
Cuando un coágulo de sangre alcanza los pulmones, ocurre lo que se denomina como “embolia pulmonar”. Esta peligrosa condición ocurre cuando algunas de las arterias ligadas a los pulmones se bloquea. Las causas más comunes de este bloqueo, son los coágulos de sangre que pueden formarse en otras partes del cuerpo, viajan hasta los pulmones, en donde acaban bloqueando alguna arteria. A veces, una burbuja de aire, un tumor, tejidos o grasa, puede también causar un bloqueo en las arterias de los pulmones.
De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos, cada años entre 300 mil y 600 mil personas sufren de esta condición en ese país de poco más de 323 millones de habitantes.
La embolia pulmonar es causa de muerte en aproximadamente un tercio de esas personas, siendo esta la razón detrás de la importancia de reconocer sus síntomas, tratamiento y reducir el riesgo de sufrirla.
Síntomas principales
- Dificultad de respirar repentina, aunque hay casos en donde la dificultad va escalando paulatinamente.
- Dolor en el pecho, generalmente agudo y presente aún en reposo, suele ser peor cuando se inhala.
- Tos seca, en la mayoría de los casos, o con mucosidad y sangre.
- Mareos, debilidad y hasta desmayos.
Otros síntomas
- Ritmo cardíaco acelerado
- Arritmia cardíaca
- Transpiración exagerada
- Piel decolorada o de color azulada (cianosis)
- Fiebre
- Hinchazón en las piernas
Factores que aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad
- Trombosis previamente descubierta
- Cáncer y su tratamiento
- Cirugías
- Fracturas de la pelvis o huesos de la pierna
- Mucho tiempo en cama
- Viajes largos sin movimiento
- Sobrepeso
- Hipertensión
- Terapias con hormonas
Cómo disminuir el riesgo de padecer embolia pulmonar
- Estilo de vida saludable: dejar de fumar, comer de forma balanceada incluyendo frutas, vegetales y menos grasas dañinas
- Actividad física
- Aspirinas y otros fármacos similares (bajo receta médica)
- Mover y masajear las piernas en caso de viajes largos
La embolia pulmonar es una condición que a veces no se puede prevenir. Pero aprender más sobre sus síntomas y tomar medidas para cambiar el estilo de vida, logran disminuir el riesgo de padecerla y saber cómo reaccionar en caso de que se presente.
Publicidad