3 Magníficos Fenómenos Que Se Acercan: Eclipses, Luna De Sangre Y Lluvia De Meteoritos

Compartir en Facebook

El 2017 fue un gran año para los fanáticos de la astronomía ya que hubo fenómenos como la Luna de nieve, un eclipse penumbral y el Cometa de Año Nuevo a inicios de febrero, sumado al eclipse solar total en agosto, se instalaron en la agenda de los medios a nivel global.

Publicidad

Pero este 2018 no se quedará atrás y estos serán los sucesos astronómicos más esperados del año.

Eclipse de superluna azul

El 31 de enero aparecerá la segunda superluna del mes, por lo que se le llama “Luna Azul”. Nuevamente el satélite natural se apreciará de mayor magnitud, según la NASA puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. La misma noche se producirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y el Pacífico.

 

Eclipse solar parcial

Para febrero se espera un eclipse solar parcial, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, desplegando su sombra sobre parte de la superficie solar. Se podrá observar principalmente en la Antártida, aunque también en algunos lugares de Argentina y Chile.

Luna de sangre

Este es quizás es el más esperado de todos. En el mes de julio el día 21, por un lado Marte alcanzará su máxima posición a la Tierra y, lo más importante, llegará la Luna de Sangre o Luna Roja, creando un eclipse lunar total visible desde Europa, el centro de Asia y África. La Luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

 

Lluvia de meteoritos

Enero será un mes de gran actividad por la lluvia de meteoritos Cuadrántidas, que son los restos dejados por el cometa extinto 2003 EH1. El pico se espera para las 22 en la España peninsular, las 15 en México, las 16 en Colombia y las 18 en Argentina y Chile.

En agosto, el domingo 12 y el lunes 13 será el momento de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Siendo restos procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle, esperan que este fenómeno anual sea mucho más fácil de divisar porque la Luna llena será el 26 y habrás poca luz en el cielo.


Publicidad