Gabriel García Márquez, quien nació en 1927 y falleció el año 2014, supo de calamidades toda su vida. En su autobiografía “Vivir para contarla”, el escritor nos sumerge dentro de su infancia y vida como un joven aspirante a escritor que a pesar del hambre y la pobreza, buscó cumplir su sueño sin importar nada más. Con zapatos rotos, pasando hambre y a veces sin dinero para enviar un manuscrito completo, García Márquez fue muy inteligente al ver que en la calamidad encuentras el verdadero amor.
Calamidad es una palabra extraña para describir el amor, pero si pensamos que nuestra era ha sido marcada por la calamidad (dos guerras mundiales que marcaron el siglo pasado y un ataque terrorista que transformó el rumbo del planeta para siempre ) el sentimiento más grande en el que podemos pensar es el amor y está relacionado definitivamente a la calamidad:
“El amor se hace más lindo y grande en la calamidad”
Celebrando sus 91 años, estas frases de Gabriel García Márquez que van de lo más romántico al dolor más profundo por la pérdida del amor, demuestran que es verdad que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
“Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”.
“Locamente enamorados al cabo de tantos años de complicidad estéril, gozaban con el milagro de quererse tanto en la mesa como en la cama, y llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos peleándose como perros”.
“El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.
“Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo”.
“Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban”.
“Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar”.
“Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna”.
“El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser”.
“Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar”.
“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”.
“Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor”.
“Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”.
“El afán de querer olvidarte, es mi mayor ímpetu para recordarte”.
“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón”.
“Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo”.
“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado”.
“La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”.
“Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo”.
Publicidad