En Estados Unidos, septiembre es el Mes Nacional de la Prevención del Suicidio y con este este motivo Instagram, Twitter y Facebook se han llenado de imágenes de personas que cuentan su historia de sufrimiento. Bajo el hashtag #facesofdepresion (las caras de la depresión) miles de hombres y mujeres muestran al mundo existen que muchos más casos de depresión o intento de suicidio de los que podríamos imaginar.La depresión es una enfermedad que, los que la padecen la llevan en silencio, oculta bajo caras sonrientes y actitudes alegres. La persona que tiene depresión sufre un calvario indescriptible y no lo demuestra. Desafortunadamente, esto puede conducir muchas veces a buscar una solución tajante que es quitarse la vida de una vez.
Uno de los aportes a esta campaña que más famoso se ha hecho es la de Talinda Bentley, viuda de Chester Bennington, el cantante de Linkin Park. Un vídeo y una fotografía que lo muestran aparentemente feliz y sonriendo, apenas 2 días antes de suicidarse:
“Este es mi marido (Chester Bennington) días antes de que acabase con su vida”
“No dirías que estoy deprimida ¿no? El sonido de mi voz, mi sonrisa, pero debajo hay mucho más. Todo es ruidoso, todo es molesto, no tengo fuerzas para nada. Para aquellos que sufran lo mismo, POR FAVOR; BUSQUEN AYUDA. El tratamiento es diferente para cada persona, pero es lo mejor para ti”
“Esta es mi hija la noche anterior a intentar suicidarse. Bailamos y lo pasamos estupendamente. En aquel momento tenía solo 8 años”
“Este es mi hijo justo antes de ir a su PC a buscar la forma de ahorcarse. Dos días después se quitó la vida”
“Este es mi novio dos semanas antes de colgarse. Nunca lo entenderé…”
“Así es la depresión en mi casa. Intenté ahorcarme en el ático, pero la viga se rompió y mi marido me encontró”
“Sí, se puede tener depresión siendo madre. Mucha gente me da consejos que no sirven para nada. La depresión es, literalmente, un desequilibrio químico en tu cerebro”
“Esta era la cara de depresión de nuestro amado Luke antes de perderlo. La depresión es una enfermedad grave, despedirlo del trabajo solo lo agravó”
“Todas estas fotos han sido tomadas estos últimos días.He tenido ataques de ansiedad, pánico, me he sentido sin valor y me he venido abajo.”
“Sufro trastorno de ansiedad generalizada y depresión desde hace más de 2 décadas. Mi apodo de pequeña era Sonrisas.”
“Dos meses después de intentar suicidarme. Mientras tanto yo seguía pensando en intentarlo de nuevo todos los días.”
“Dos días después de un intento fallido de suicidio. La gente no “parece” deprimida, porque la depresión no es una expresión facial.”
“Unas tres horas antes de un ataque de pánico que acabo con autolesiones.”
“Con depresión desde la secundaria, un intento de suicidio y agorafobia. En mi país tener una enfermedad mental significa que tus padres no te han pegado lo suficiente”
Seguro después de ver estas imágenes estarás de acuerdo conmigo en que la depresión puede tener miles de caras distintas y ninguna es como la imaginamos.
Publicidad